Por Nacho Palou — 17 de Diciembre de 2014

El gráfico representa diferentes “épocas” según las considera Horace Dediu en The Innovator’s Stopwatch. Part 2. Muestran el ascenso y la caída de varias plataformas / marcas / zonas geográficas de producción de móviles que han sido dominates en algún momento durante los últimos ocho años, apareciendo y desapareciendo en ciclos cada vez más estridentes en relación al crecimiento del mercado, mucho más estable, constante y calmado (la línea negra).

En la anotación original hay otras gráficas más detalladas y con más información pero las trazas grosso modo que dejan las idas y venidas de los fabricantes (cinco “épocas” en menos de diez años) se aprecian mejor en esta versión simplificada.

En la época “Taiwán” Windows Mobile inicia su descenso en 2008 y “muere” en 2010, más o menos coincidiendo con Palm y Symbian; En “Europa” Nokia y BlackBerry alcanzan su pico en 2010 y se desvanecen en 2012. La época “Samsung” comienza a menguar (Smartphone sales: Samsung's fell, Apple's grew, Xiaomi's exploded): comenzó en 2010 y alcanzó su pico máximo durante este año 2014 que termina. La época “China” surge hacia 2012 y está en pleno ascenso.

Apple nunca ha llegado a tener un volumen dominante. Sin embargo su ritmo de crecimiento es constante. Tan constante, de hecho, que es un reflejo fiel del crecimiento del mercado. Básicamente Apple demuestra que existe un potencial de crecimiento sistémico y no en base a rivalidades y volúmenes. Sin embargo Apple, también en esto, es una excepción.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear