Por Nacho Palou — 30 de Mayo de 2011

Ya hace unos meses que Microsoft dio a conocer su solución para simular la sensación de utilizar botones físicos sobre una pantalla táctil. La patente de Microsoft, probada sobre su pantalla de gran tamaño Microsoft Surface, recurre a un recubrimiento plástico que se superpone a la superficie táctil y que modifica su rugosidad en función del tipo de luz que la ilumina. De este modo se logra cierto relieve en la pantalla que coincide con los botones y que transmite la sensación de estar pulsando un botón físico.

Algo parecido están desarrollando investigadores japoneses de la operadora KDDI, que afirma que el resultado se asemeja mucho a la sensación de disponer de botones físicos, incluso antes de realizar la pulsación.

El siguiente video se supone que recoge el uso de su tecnología, pero evidentemente no permite percibir lo que al fin y al cabo es una sensación táctil, Japan recreates the sensation of buttons on a touchscreen phone.

La idea de lograr una pantalla táctil que transmita la sensación de estar pulsando un teclado físico sin embargo no es nueva. BlackBerry recurrió a algo parecido con su modelo Storm 2 y tecnología SurePress hace ya unos años. Y aunque el desarrollo era un poco primigenio el resultado ya apuntaba ciertas posibilidades a la idea, aunque evidentemente no podía competir con los teclados físicos "de verdad" de los otros modelos de BlackBerry. De hecho en mi opinión la respuesta de la pantalla de la Storm 2 era buena, aunque requería algo de tiempo acostumbrarse.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear