Por @Wicho — 1 de Julio de 2014

Hoy, 1 de julio de 2014, entra en vigor la tercera bajada de precios de roaming de voz y datos en la Unión Europea, que quedan con estos precios máximos:

  • Hacer llamadas: 23 céntimos por minuto, IVA incluido; baja desde los 29,04 céntimos por minuto.
  • Recibir llamadas: 6,05 céntimos por minuto, IVA incluido; baja desde los 8,47.
  • Enviar SMS: 7,2 céntimos, IVA incluido; baja desde los 9,68.
  • Datos: 24,2 céntimos por mega, IVA incluido; baja desde los 54,45.

La mayor bajada es en el roaming de datos, que es un poco superior al 55 por ciento, aunque según datos de la UE ha bajado de precio en un 91 por ciento desde 2007.

Esta es la tercera bajada consecutiva de precios en otros tantos años, todas ellas fijadas por la Unión Europea, y de hecho en los últimos días la mayoría de las operadoras han estado anunciando sus nuevas ofertas de itinerancia, en algunos casos por debajo de los máximos fijados por la UE.

También incluye la posibilidad de que sea el usuario el que escoja el operador cuando está en el extranjero según mejor le convenga.

En cualquier caso, el objetivo final es eliminar estos costes añadidos cuando usamos el móvil fuera de nuestro país de residencia, un objetivo que Neelie Kroes, la vicepresidenta de la Comisión Europea como comisaria de Agenda Digital, se ha fijado para diciembre de 2015, aunque habrá que ver si y como consiguen superar la oposición de las operadoras, que sacan pingües beneficios de todo esto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear