Por @Wicho — 20 de Mayo de 2009

Esta página fue publicada originalmente La Voz de Galicia, diario en el que nos han fichado como colaboradores para publicar una página sobre tecnología, ordenadores, Internet y esas cosas en la sección de Sociedad.

La Voz de Galicia 18-5-2009Android llega al universo del móvil,
La Voz de Galicia 18 de mayo de 2009.

Es una nueva opción repleta de funciones para los terminales más avanzados, a los que permite incorporar programas complejos como el planetario Google Sky Map

Los dispositivos electrónicos que utilizamos a diario se parecen cada vez más entre sí desde un punto de vista físico y por lo que son capaces de hacer, y lo que los diferencia es la facilidad de uso que les da el software mediante el que los manejamos.

El ejemplo más obvio es el de los ordenadores, ya que uno se comportará de manera diferente según tenga instalado como sistema operativo Linux, Mac OS X o Windows, e incluso según qué versión de esos sistemas emplee. La experiencia será distinta, y sucede lo mismo con televisores, cámaras de fotos digitales y muchos otros aparatos.

Por supuesto, ocurre también con los móviles, y es un tema muy importante, ya que cada vez se parecen más -en especial los multimedia- a pequeños ordenadores con un gran número de funciones que van más allá de la de hacer y recibir llamadas. En la mayoría de los casos, el que los usuarios hagamos uso de ellas depende de lo fácil que sea el acceso.

En ese sentido, el iPhone de Apple ha supuesto una verdadera revolución en el mercado, ya que aunque las características técnicas del teléfono no sean nada del otro mundo, el interfaz mediante el que se maneja es extremadamente sencillo, lo que ha llevado a otros fabricantes a intentar imitarlo.

Nuevo en el mercado
Otro contendiente con un enorme potencial en este campo es Android, un sistema operativo para dispositivos móviles. Comenzó su desarrollo dentro de Google en la segunda mitad del 2005, cuando esta compró una empresa del mismo nombre que se dedicaba a desarrollar programas para móviles, pero aunque había numerosos rumores al respecto, no fue hasta el 5 de noviembre del 2007, con la presentación de la Open Handset Alliance, cuando se hizo oficial la adquisición.

Para Apache o GPL
El objetivo de la Open Handset Alliance es desarrollar estándares abiertos para dispositivos móviles, y en ella están tanto fabricantes de terminales como desarrolladores de software, algunas operadoras de telefonía, fabricantes de circuitos integrados y, por supuesto Google. Su producto principal es Android.

La gran diferencia entre Android y otros sistemas operativos para móviles, como el ya mencionado de Apple, los de Nokia, o Symbian, por citar solo algunos ejemplos, reside en que Android ha sido publicado bajo las licencias Apache o GPL, y puede ser aplicable a cada una de sus partes.

Esto permite que cualquier persona con los conocimientos adecuados pueda entrar a ver cómo está el sistema y realizar modificaciones que añadan características o mejoren las ya existentes, con la única condición de respetar las licencias.

Poco restrictivo
Curiosamente, el hecho de haber publicado Android bajo una licencia tan poco restrictiva ha sido criticado porque permite a las empresas que así lo deseen poner límites a algunas funciones e incluso, si lo desean, desactivarlas por completo.

Android está pensado para terminales móviles y otros dispositivos de características avanzadas y, aparte de las funciones obvias de telefonía, permite opciones integradas en ellos, como cámaras de fotografía y de vídeo, pantallas táctiles, receptores GPS y acelerómetros para detectar si el teléfono se está moviendo y si está en posición vertical o apaisada.

Esto permite desarrollar aplicaciones tan interesantes como Google Sky Map, que es un programa de planetario que a partir de la ubicación geográfica del móvil, determinada mediante GPS, y de su posición, obtenida gracias a los acelerómetros, es capaz de indicar no solo lo que se puede ver en el cielo en un lugar y momento determinados, sino servir de guía para encontrar objetos celestes.

Tienda virtual
Google Sky Map, como muchos otros programas, está disponible en Android Market, que es una tienda de programas que se pueden descargar directamente al móvil sin necesidad de pasar antes por un ordenador, algo muy similar al App Store de Apple. Al principio, Android Market solo incluía aplicaciones gratuitas, pero desde febrero de este año también incorpora otras de pago.

Conectado con Google
Como es lógico por haber nacido en el seno de Google, la integración de Android en los servicios que esta ofrece en Internet es simplemente magnífica.

De hecho, es casi un requisito imprescindible disponer de una cuenta en Google para disfrutar del uso de uno de estos terminales al cien por cien, ya que una vez conectado, servicios como la agenda de contactos, el calendario, el correo electrónico, Picasa, YouTube y similares quedan sincronizados con el móvil.

A la venta en España
Apenas hace poco más de dos semanas que acaban de salir a la venta en España los primeros teléfonos con este sistema operativo, el HTC Dream de Movistar y el HTC Magic de Vodafone, y por ahora las impresiones son muy positivas. De hecho hay usuarios de iPhone que ya han asegurado que están pensando seriamente en cambiarse a Android.

En cualquier caso, Android representa una nueva opción para los compradores, y más competencia, lo que siempre es positivo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear