Por @Wicho — 26 de Enero de 2005

curta.gifYa había leído acerca de estos cacharritos hace algún tiempo, pero se me había quedado traspapelado el enlace y hoy lo recordé gracias a la anotación de Grow-A-Brain Necessity is the mother of invention. The father is unknown.

Aunque parece un molinillo de café o de pimienta, se trata de una calculadora que realizaban todas sus operaciones mecánicamente, sin ninguna parte eléctrica o electrónica; por lo visto se trata de la calculadora mecánica más pequeña jamás construida.

El inventor fue Curt Herzstark, un austríaco que al parecer desarrolló la idea mientras estaba internado como prisionero en el campo de concentración de Buchenwald.

Tras ser liberado construyó varios prototipos para comprobar la validez del diseño y la producción en serie de estas calculadoras comenzó en 1947, producción que se mantuvo hasta 1970, mientras que la venta siguió hasta principios de 1973, momento en el que las calculadoras electrónicas ya resultaban más baratas que las Curtas.

Hay un montón de información en The CURTA Calculator Page, incluyendo algunos emuladores; me parece especialmente interesante el manual en línea para ver como se usaban: Your Curta Calculator.

Me molaría tener una, aunque al precio que se cotizan en eBay -algunas se venden en más de 1.000 dólares- creo que tendré que quedarme con las ganas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

15 comentarios

#1 — Victoria

Gracias :)

no hace mucho estuvimos manteniendo una conversación sobre el ingenio y viendo nuevamente esos anuncios en Scientific American (lo único original de la serie de que disponemos)... casi se me salta la lagrimita al ver la página :')

#2 — Villamota

Como curiosidad adicional estos aparatos aparecen (de pasada) en la última novela de Willian Gibson, "Pattern Recognition" (que en castellano han traducido de forma algo inexplicable como "Mundo Espejo"). Uno de los personajes de este libro comercia con Curtas en el mercado de Portobello de Londres.

La novela es muy recomendable, llena de pistas interesantes como esta.

#3 — César

Vaya, se me han adelantado con Pattern Recognition... Una novela tremendamente recomendable :-)

#4 — lightme

Quiero una, quiero una, quiero una, quiero una....

Cuesta que....¿? madre miaaaaaa...¡!

#5 — bleuge

alguien de mi familia tenía una Pascalina,

debe estar guardada en algun cajón en algún sitio...

era un chisme de madera mecanico o algo así, nunca lo llegue a ver, pero mi padre lo usaba de pequeño

obviamente no era una original,voy a preguntar a ver si averiguo algo!!

#6 — Anonymous

Hice un artículo minimalista:

Calculadora CURTA.

Yo también la descubrí por Gibson, en el libro hablan de precios que ya se han sobrepasado en ebay.

#7 — manuti

Hay una a buen precio en ebay:

CURTA en eBay, quien la pillara.

#8 — Wicho

Hay una a buen precio en ebay [...]

Mmmmmm...

Es el típico caso de un vendedor que está ofreciendo un producto más barato de lo habitual y además con un feedback bajo.

Da que pensar.

#9 — Palimp

Yo la conocí por el artículo aparecido en Investigación y Ciencia, Marzo 2004 (http://www.investigacionyciencia.es/articulos.asp?prod=497&art=0&listaDeBusqueda=Si) y reconozco que me fascinó...

#10 — [cOrchO]

Sí que es pequeña... En mi casa, mi padre tiene un par de calculadoras 'de mano'. Son del estilo de las viejas máquinas registradoras. Una de ellas, introduces los números moviendo unas ruletas numeradas. La otra, más moderna se pueden pulsar unas teclas para marcar el número. Las dos tienen en un lado una manivela que haces girar para ir calculando (que yo recuerde: sumas, restas --se gira en sentido opuesto--, multiplicaciones y divisiones) así que no me sirve para la carrera :-/... jejeje

La verdad egque no sé, ni de dónde salieron, ni de qué fecha son ni ná de ná de ellas. A ver si investigo un poco sobre ellas

PD: Se me olvidaba, cada una, así a ojo puede que ronden los 5-6 kilos de peso :S otra razón más para no llevarlas a la facultad :o)

#11 — special_k

PEro si és diminuta! Eso no lo havias dicho! La verdad es que en esta imagen és monissima!! ;) Pues yo si me la llebava a la facultad!

#12 — Anonymous

Yo oí de esa maquina en el mismo sitio que Palimp, hace años. Creo recordar que el inventor la empezó a fabricar siendo aún prisionero de los nazis, en sus fábricas, cosa que le valió para mejorar en su condición de cautivo. Pero pudiera no acordarme bien...

#13 — Anonymous

Imposibble su compra, mínimo 600€ si funciona !

#14 — Carlos

Hola soy Carlos y vivo en la Republica Argentina, y por cosas del destino vino a parar a mis manos una de estas maquinas " CURTA " SISTEM CURT HERZSTARK Made In Liechtenstein by Contina AG Mauren ,Numero 6263, esos son los datos que figuran en dicha maquina. Y estoy interesado en venderla a alguien que realmente le sea util o la nesecite. Sin mas me despido de ustedes, escucho ofertas por la misma.

#15 — Juan Jacobsen

Tengo hace años una calculadora curta tipo 1 Made In Liechtenstein by Contina AG en perfectas condiciones tanto de funcionamiento como de cuidado, la herede de mi abuelo pero estoy interesado en venderla a un buen precio.