Por @Wicho — 26 de Enero de 2005

curta.gifYa había leído acerca de estos cacharritos hace algún tiempo, pero se me había quedado traspapelado el enlace y hoy lo recordé gracias a la anotación de Grow-A-Brain Necessity is the mother of invention. The father is unknown.

Aunque parece un molinillo de café o de pimienta, se trata de una calculadora que realizaban todas sus operaciones mecánicamente, sin ninguna parte eléctrica o electrónica; por lo visto se trata de la calculadora mecánica más pequeña jamás construida.

El inventor fue Curt Herzstark, un austríaco que al parecer desarrolló la idea mientras estaba internado como prisionero en el campo de concentración de Buchenwald.

Tras ser liberado construyó varios prototipos para comprobar la validez del diseño y la producción en serie de estas calculadoras comenzó en 1947, producción que se mantuvo hasta 1970, mientras que la venta siguió hasta principios de 1973, momento en el que las calculadoras electrónicas ya resultaban más baratas que las Curtas.

Hay un montón de información en The CURTA Calculator Page, incluyendo algunos emuladores; me parece especialmente interesante el manual en línea para ver como se usaban: Your Curta Calculator.

Me molaría tener una, aunque al precio que se cotizan en eBay -algunas se venden en más de 1.000 dólares- creo que tendré que quedarme con las ganas.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


Encuesta AIMC a usuarios de internet


PUBLICIDAD