Logo Lainformacion.com
< Compartir un escáner en red con Mac OS X
Calculados 2,5 billones de decimales de π (nuevo récord) >

Layar, realidad aumentada para teléfonos Android

layar 2.0 para android
Layar 2.0 indicando la ubicación de un hotel cercano. Imagen: Layar VB.

SPRXmobile ha sacado la versión 2.0 de Layar, su navegador de realidad aumentada para teléfonos con sistema Android. La principal novedad es que ahora su disponibilidad es para todo el mundo, no estando limitado a los Países Bajos como sucedía hasta ahora.

La realidad aumentada consiste en superponer datos e información, gráficos o imágenes, sobre una imagen en tiempo real del MundoReal™.

Layar, utiliza el receptor GPS y la brújula de los teléfonos Android (como los HTC Dream y HTC Magic) para ubicar la posición del usuario (GPS) y su orientación o hacia dónde está mirando o dirigiéndose (con la brújula). El sensor de movimiento se utiliza para conocer el ángulo de inclinación del teléfono. La cámara del teléfono recoge el entorno y reproduce la imagen en la pantalla del teléfono, mientras que el software superpone sobre la imagen información relativa a lo que aparece en pantalla.

Si, por ejemplo, la cámara del teléfono se dirige hacia un edificio histórico el software de realidad aumentada puede superponer sobre la imagen de éste, en pantalla, información histórica o arquitectónica o relacionada con la construcción visualizada.

El software dispone de diversas capas de datos con diferentes contenidos a elección del usuario. Por defecto obtiene información procedente de la capa “Layar Local Search” que utiliza datos de Google (como los utilizados en el Places Directory) para señalar la posición de lugares tales como cafeterías, restaurantes, gasolineras, centros comerciales, cines, etc. en un radio determinado (entre 25 metros y 10 km).

La ubicación de los lugares se puede visualizar en la imagen en tiempo real del entorno o sobre un mapa. Cada posición incluye información sobre qué es, la dirección postal y la distancia a la que se encuentra. Para llegar no hay más que dirigirse hacia él manteniendo el punto en pantalla. Aunque esto último puede hacerte parecer un bicho raro que va por la calle mirando el mundo a través de la cámara del móvil.

También hay otras capas de datos de las que Layar puede obtener información: Wikipedia (información general), Tweetmondo (ubicación de usuarios de Twiter y/o tweets cercanos), FlickAR (fotos de Flickr de la zona) y alguna otra más o menos útil (concesionarios Mazda, casa en alquiler...). Es de suponer que en el futuro se incrementará el número de capas disponibles.

Layar se puede descargar directa y gratuitamente desde el Android Market.