Por @Alvy — 26 de Agosto de 2017

Hamilton X01

Entre los muchos detalles futuristas que hoy en día se han convertido en retro en esa maravilla del séptimo arte llamada 2001: una odisea del espacio hay un pequeño detalle que hará las delicias de los amantes de los gadgets en general y de los relojes en particular.

Se trata del reloj Hamilton X-01, el modelo que llevaba en su muñeca el astronauta Frank Poole (Gary Lockwood) y que puede verse en algunas escenas. Según cuentan allá por 1966 Stanley Kubrick y Arthur C. Clarke encargaron a diversas empresas diseñar gadgets futuristas y este entró en la selección de los que luego pudieron verse en la película.

Su diseñador fue curiosamente el mismo que luego inventó el Pulsar P2 Time Computer LED, el primer reloj con ledes, allá por 1972 – que también se haría famoso en el cine en la muñeca de James Bond en el largometraje Vive y deja morir (1973).

Aunque durante décadas sólo existió el prototipo original de la película 40 años después Hamilton puso a la venta una edición limitada del mismo modelo, con la diferencia de que los tres indicadores digitales fueron reemplazados por esferas analógicas. Se fabricaron exactamente 2001 unidades que se vendieron por unos 1.100 dólares.

Hoy en día todavía se pueden encontrar en sitios de subasta y coleccionistas, aunque por lo que he visto más o menos a mitad de precio.

(Vía The Vault of the Atomic Space Age.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear