Por @Alvy — 17 de Agosto de 2023

Una colección de calculadoras de entre 1968 y 1983

A Greg Maletic le fascinan las calculadoras antiguas, de modo que atesora cerca de 250 que ha restaurado y mostrado en una exposición: Calculadoras 1968-1983. Las hay de todos los colores, con todas las funciones y de todos los diseños distintos. En Flickr pueden verse algunas como galería de fotos.

Esta colección explora estos notables objetos de diseño, junto con las historias que hay detrás de por qué tienen el aspecto que tienen y funcionan de la manera en que lo hacen. En unas pocas décadas, uno de los productos más importantes del mundo pasó de ser indispensable a irrelevante.

Las calculadoras tienen un encanto especial, sobre todo para quienes convivimos con ellas desde sus inicios, más que para quienes sólo las han usado en el móvil o en clase como artilugio de tortura en las clases de física.

No recuerdo cuál fue mi primera calculadora, pero sí que recuerdo una Casio superbásica que hacía poco más que las operaciones aritméticas básicas, aunque contaba con un extra que nunca he vuelto a ver: tenía reloj y cronómetro. Luego usé otras Casio más avanzadas hasta llegar a mi favorita, una Texas Instruments SR-50 que, entre otras cosas tenía unos preciosos ledes rojos (y batería recargable, que solía dejarme colgado en los exámenes). Un detalle divertido es que el SR significa Slide Rule, «regla de cálculo».

Si te gustan estos chismes, por cierto, no te pierdas la MyCalcDB, una base de datos de calculadoras de la época, por marcas, modelos y características.

(Vía Core77.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear