Por @Alvy — 7 de Octubre de 2013

¿Sabes esos unboxing superdetallados de teléfonos móviles, tabletas y otros gadgets? Pues Matt Parker de Numberphile ha hecho lo mismo, medio en serio medio en broma, con calculadoras normales y corrientes.

En su particular comparativa ha incluido una calculadora de andar por casa, otra científica y otra de Philips más «de diseño» digamos.

Además del detallado desempaquetado en sí y de un jocoso test de resistencia –lanzándolas desde diversas alturas– hay algunas pruebas curiosas que quizá no conozcas y que permiten dar con los límites de estos pequeños trastos. Algunas son simples como que 1/0 debe dar error, pero otras son más intrincadas:

  • La prueba de «raíz de dos». Consiste en pulsar 2 «raíz cuadrada» «multiplicado por» 2 «raíz cuadrada». Esto equivale a calcular √2 × √2 que debería ser 2. Pero algunas calculadoras se quedan en 1,99999… sin mostrar el resultado exacto.
  • Calcular el seno de un número muy pequeño. Por ejemplo sin(0,001) = 0,00999987… Cuanto más pequeño el valor, más probable es que la calculadora se haga un lío y no calcule bien los decimales. En el ejemplo, la calculadora científica del vídeo considera que sin(0,00001) = 0,00001 (erróneo).
  • El orden «correcto» de evaluación de las operaciones. 5 + 2 × 5 tiene que dar como resultado 15, no 35.

¿Quién necesita una calculadora hoy en día teniendo un teléfono móvil a mano? A pesar de que parezcan aparatos viejunos tienen su utilidad todavía en tiendas, entornos de oficina y muchos otros sitios. Y si le pasas estas pruebas a la calculadora de tu teléfono móvil… igual te llevas una desagradable sorpresa.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Arduino Starter Kit para principiantes

EUR 99,00

EUR 80,30 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Auriculares Ifrogz Impulse Duo Wireless

EUR 21,04 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección