Por @Wicho — 17 de Mayo de 2004

Sin duda uno de los gadgets que más ha dado que hablar en los últimos tiempos ha sido el Treo 600, antes de Handspring, ahora de palmOne por obra y gracia de las compras y cambios de nombre de las empresas.

Tras esperar durante meses a que hubiera disponibilidad, he tenido la oportunidad de usar uno desde hace aproximadamente un mes y estas son mis impresiones.

El hardware

El kit del Treo 600 es bastante estándar, y además del teléfono contiene
  • Unos auriculares
  • Un cargador
  • Cable HotSync
  • Funda semirrígida
  • Guía del usuario
  • CD-ROM con software para Mac OS y Windows
Lo único que tengo que objetar es que por el precio del teléfono me parece difícilmente justificable que el kit no incluya la base de sincronización de sobremesa, que es una opción de 25 euros a mayores.

No he llegado a probar los auriculares, aunque no puedo evitar preguntarme a quién se le ocurrió poner el conector en la parte inferior del teléfono; por su parte la funda semirrígida me parece bastante inútil, ya que no incluye pinza para el cinturón, por lo que tampoco la he utilizado, optando por llevar el teléfono en el bolsillo de la camisa.

El CD-ROM dice que contiene software de regalo, pero en realidad hay que registrarse en la web de Handspring para obtenerlo; se puede escoger entre Atum, un juego, y Pocket Tunes, un reproductor de ficheros de audio comprimidos. El CD sólo contiene Palm Desktop 4.2.1, que yo ya tenía instalado, por lo que pude sincronizar el Treo y mi Mac inmediatamente y sin problemas.

En cuanto al teléfono en si [descripción del hardware y características aquí], salvo el detalle de la ubicación del jack para los cascos, me parece que está estupendamente diseñado.

Como es lógico es más grande que los teléfonos en miniatura a los que nos tienen acostumbrados los fabricantes últimamente -lo cual tampoco me parece malo de todo, porque algunos son excesivamente pequeños- pero cabe perfectamente en un bolsillo.

La duración de la batería me parece más que adecuada, y para mi uso habitual me basta con recargarla una vez a la semana. Además, Handspring recomienda no dejar que se descargue de todo para que dure más, con lo que aunque seas de los que le dan mucha caña al teléfono creo que probablemente tendrás más que de sobra para una jornada; si además viajas mucho, quizás un cable de los de recarga vía USB sea una buena idea.

A diferencia del Sony Ericsson T610, la pantalla es utilizable a la luz del sol, y aunque hay gente a la que la resolución de 160x160 le parece escasa, para mi sirve perfectamente, aunque no niego que estaría bien disponer de una pantalla de más resolución.

La gran sorpresa -porque también era la gran duda- para mi ha sido el teclado, que me pareció sorprendentemente utilizable, incluso para escribir usando los dos pulgares; utilizado con el navegador de 5 direcciones convierte al Treo en un dispositivo perfectamente utilizable con una sola mano, aunque aún quedan aplicaciones que no ofrecen soporte para el navegador y obligan a utilizar el lápiz.

La nota negativa en cuanto al hardware es sin duda la falta de soporte para Bluetooth en el Treo 600, aunque la arquitectura de éste lo soporta, por lo que no sería raro que futuras versiones del teléfono incluyeran Bluetooth.

La cámara tampoco es una cosa del otro mundo, y podrían habérsela ahorrado y poner Bluetooth en su lugar. De hecho, se rumorea que pronto saldrá una versión del Treo 600 sin cámara para adaptarse a las normas de muchas empresas que prohíben el uso de móviles con cámara.

Finalmente, el vibrador resulta un poco débil, por lo que a veces he perdido llamadas, sobre todo al llevar el teléfono en modo silencioso en el bolsillo, y para algunos usuarios el volumen de los tonos de llamada que vienen de serie es bajo, aunque es fácil encontrar tonos de llamada realmente altos.

El software

Donde más se nota que el Treo 600 es una versión 1.0 es en el software, que todavía tiene muchos flecos que pulir.

Por ejemplo, y sin pretender que esta lista sea exhaustiva:

  • Al introducir el PIN no funciona la tecla de retorno para aceptarlo, y hay que activa el botón de OK con el navegador de 5 direcciones o pulsarlo con un dedo; creo que debería activarse automáticamente en cuanto se hayan introducido los cuatro dígitos.

  • Aunque al definir teclas de favoritos como teclas de marcado rápido te permite copiar teléfonos desde la lista de contactos, si luego modificas los datos del contacto, este cambio no se traslada al favorito.

  • La implementación del bloqueo teclado es penosa. Cuando este está activado, por ejemplo, no suenan las alarmas que hayas definido o los avisos de que has recibido un SMS. Afortunadamente, Butler sustituye al bloqueo de teclado de serie por uno que funciona como debería y añade unas cuantas funciones más, pero es un coste adicional de 6 dólares que no debería ser necesario.

  • El programa que gestiona los SMS agrupa los que intercambias con un mismo interlocutor en conversaciones, de tal forma que los puedes seguir cronológicamente, pero aunque la idea es buena, el programa sigue añadiendo los mensajes que intercambias con esa persona a la misma conversación aunque hayan pasado días desde el último intercambio. Creo que debería dar la opción de cortar en un punto dado y crear una nueva conversación.

  • No hay timbre progresivo ni se puede asignar un timbre determinado a una categoría de contactos, aunque sí es posible asignar un timbre e imagen específicos a cada uno de los favoritos.
Y así unas cuantas cosas más, aunque muchas se pueden arreglar con utilidades y programas de terceras partes; de hecho, en los foros de TreoCentral una de las cadenas de mensajes más activa es ésta, la de utilidades y herramientas para mejorar el funcionamiento del Treo 600.

Aún así, Handspring ha hecho un gran trabajo integrando las funciones del Treo 600 bajo Palm OS 5 (recuerda que es el primero de la familia en utilizar esta versión de Palm OS) y si tienes un mínimo de experiencia con PDAs basadas en Palm, probablemente no tendrás ni que abrir el manual para utilizar el Treo 600.

¿Me lo compraría?

Es la pregunta del millón, y mi respuesta es un sí con matices, pues aunque el teléfono me parece una maravilla y no querría deshacerme de él, y desde luego es una enorme comodidad frente a la opción de llevar un teléfono y un PDA independientes, lo cierto es que por ahora me parece un poco caro, pues el terminal libre sale por 799 euros en la Palm Store, aunque está en la línea de teléfonos similares como el Sony Ericsson P900.

De tener que pagarlo con mi dinero, creo que esperaría que algún operador de telefonía móvil se decida a comercializarlo (me han dicho que en principio lo tendrá en exclusiva durante unos meses Vodafone, pero no tengo confirmación de esto), y de tener que pagar el precio como terminal libre, creo que como poco esperaría hasta que salga una versión con Bluetooth.

Si no quieres esperar, otra opción es acudir a eBay o a algún vendedor en los Estados Unidos y adquirir allí la versión GSM. Incluso con los gastos de transporte y aduana probablemente salga mejor de precio.

Lo que tengo clarísimo -y el hecho de que no sean capaces de satisfacer la demanda lo corrobora- es que Handspring/palmOne tiene un ganador con el Treo 600.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

4 comentarios

#1 — Dakota

Hola

quería saber si has conseguido hacer funcionar el bluetooth...

yo he comprado una tarjeta Toshiba SD-bt2 y estoy atascado, no cosigo que funcione

alguna sugerencia?

#2 — Wicho

Lo cierto es que ni lo he intentado, y sospecho que no llegaré a hacerlo porque este año esperamos poder comprar Treo 650 en mi trabajo en el MundoReal™, que como supongo que sabes, ya incorporan Bluetooth.

#3 — NAVEGADOR TRE600

Hola,tengo una treo600 y no se que programa le puedo meter de navegcion por GPS,Si alguien me contestase le estaria infinitamente agradecido.

GRACIAS

#4 — daniel

necesito imprimir desde el web....en una treo 600, creen que se pueda hacer desde la web?