Por @Wicho — 14 de Septiembre de 2005

Ricoh acaba de anunciar la GR Digital, una cámara de 8 megapíxeles basada en la GR1 analógica.

Ricoh GR Digital

La GR1 y familia tienen fama de ser unas de las compactas mejor pensadas en cuanto a su manejo y de mejor calidad de imagen, y por lo visto la GR Digital sigue la tradición familiar, tanto desde el punto de vista de su óptica -monta un equivalente a un 28 milímetros f2,4- como del de su electrónica, así que seguro que será la bomba.

Y sí, ya se que no tiene zoom ni visor óptico, aunque se le puede poner uno en la zapata del flash como a las viejas cámaras de telémetro, pero mola todo.

Ideal para un geek nómada; lo malo es que rondará los 600 euros.

(Vía DPreview.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

7 comentarios

#1 — Diego

Los relojes a aguja son analógicos porque el movimiento de las manecillas es una analogía del paso del tiempo, mientras que los digitales lo son por mostrar la hora puramente mediante números (dígitos). Esto viene a que a mi entender no existe tal cosa como una cámara analógica. De film, mecánica, físico-química (?), convencional incluso, pero analógica no me cierra ni a presión.

Por cierto, hermosa cámara la del post, quien tuviera una... ;-)

#2 — Anonymous

Analógico: Dicho de un aparato o de un instrumento de medida: Que la representa mediante variables continuas, análogas a las magnitudes correspondientes.

Las camaras se pueden considerar 'instrumentos de medida' de la luz.
En las 'analógicas' el film quimico es la 'variable continua', que recoge un infinito* numero de variaciones entre la ausencia de luz y la saturación de blanco.

En las digitales, tenemos un numero determinato de valores entre el negro y el blanco, la variable es discreta no continua.

Esto es la causa de una de las areas en las que las camaras digitales siguen por detras de las 'clasicas'. El rango dinamico, el numero de niveles de color/brillo que son capaces de captar.


*infinito mas o menos, dependiendo de la calidad de la pelicula.

#3 — WhoCares

Más allá de digital-analógico, la cámara está muy bien pero no es muy útil como cámara todo-terreno. Una focal de 28mm, aunque sea tan luminosa, está muy limitada para ese 90% de fotos que hace el usuario promedio (si es que eso existe).

Es fantástica para emular a Garry Winogrand, eso sí.

#4 — Sergio

La verdad es que parece una cámara analógica de toda la vida convertida a digital, pero coincido en que el hecho de que disponga de un angular fijo junto a su precio, limitará muchísimo sus ventas. Pude leer ayer la notícia en quesabesde y de hecho en los comentarios algunos foreros calculaban que Ricoh vendería como mucho 10 ;-)

#5 — Raúl

Para #2

El rango dinamico, el numero de niveles de color/brillo que son capaces de captar.

Una precisión: el rango dinámico no es exactamente lo que tú dices que es. A lo que tú te refieres es al rango tonal (tonal range), que es el que define la cantidad de diferentes gradaciones entre el punto más luminoso y el menos luminoso que va a mostrar tu imagen.

Evidentemente, en una digital, tu máximo número de tonos diferente viene determinado por la resolución (los bits) del conversor analógico-digital, mientras que en una analógica, la película puede mostrar un infinito número de tonos (no controlo mucho de fotografía analógica, pero si no es infinito seguro que es un porrón de tonos ;-)

Tienes la explicación con unos gráficos muy elocuentes en DPReview

#6 — Wicho

#3 y #4 - Evidentemente ni la GR Digital ni sus predecesoras son cámaras de masas -el mero hecho de que no tengan zoom se aegura de eso- pero en mi opinión a quien le guste la fotografía seguro que le gustan.

#7 — Anonymous

la verdad es que 600€ por una camara con focal fija, esta un pelin fuera de bolos, por muchos 8Mpixels que tenga.