Por @Alvy — 20 de Septiembre de 2015

iClever FM IC-F40

Entre los muchos gadgets que nos han enviado últimamente para probar estaba este Transmisor FM iClever IC-F40, un curioso dispositivo por lo poco habitual: sirve para crear una pequeña «emisora FM» que puede recibirse en cualquier equipo con radio FM (normalmente la del coche); es una alternativa cuando no se dispone de otros conectores de entrada/salida de sonido para ciertos aparatos y esta fórmula es la única opción.

La idea y el funcionamiento son relativamente sencillos: el transmisor se regula con un par de botones con los que se elige una frecuencia FM determinada: esa es la frecuencia de emisión. Entonces basta con sintonizar la misma frecuencia en la radio y… ¡voilà! La conexión está lista. Ni siquiera necesita pilas, la energía proviene de un adaptador que va al cargador/encendedor del coche.

iClever FM 2

Basta entonces enchufar el IC-F40 al teléfono móvil, MP3, DVD o cualquier otro cacharro a través de una clavija estándar de auriculares (3,5 mm) para que el sonido comience a oírse.

Pero no todo es tan fácil: uno de los problemas es encontrar la frecuencia adecuada y colocar físicamente todos los dispositivos para garantizar cierta calidad de sonido. Primero hay que buscar una frecuencia vacía… pero casi todos los aparatos de radio de hoy en día hacen auto-scan y ese «hueco» hay que encontrarlo clic a clic. Luego sucede que a veces lo que parece «vacío» no lo está tanto o no es adecuado (por ejemplo si 91.9 FM está ocupado y la siguiente es 92.4, elegir 92.0 o 92.3 no es buena idea por cercanía). Con esto tuve muchos problemas hasta que descubrí el truco de pulsar simultáneamente los botones adelante+atrás en el IC-F40 para localizar una frecuencia vacía.

A pesar de todo hay que tener en cuenta que las señales han de llegar hasta la antena del coche: no basta colocarlo en el salpicadero o cerca de los botones de control de la radio porque la antena suele estar fuera del vehículo, o en el cristal. Si hay muchas interferencias lo mejor es intentar con otra frecuencia – algo que además puede variar en caso de que estés viajando.

El precio del iClever IC-F40 es de tan solo 20 euros; algo adecuado teniendo en cuenta que se trata simplemente de un pequeño complemento sin demasiadas pretensiones. Eso sí: para quien no tenga otra forma de escuchar su smartphone, MP3 o algún otro cacharro a través de la radio del coche –o incluso en casa– es una opción sin duda conveniente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear