Logo Lainformacion.com
< Concentrarse vs. Navegar por la Web
Jeff Bezos recupera dos de los motores del programa Apolo en el fondo >

Wattio: un proyecto para el consumo inteligente de electricidad en el hogar

Salón-Blanco-Wattio

Nos escribieron desde una empresa de San Sebastián para contarnos sobre el proyecto Wattio, una idea para ahorrar energía y dinero en el hogar. Actualmente están en fase de financiación colectiva juntando unos 90.000 dólares, de los cuales ya llevan unos 19.000 y todavía tienen varias semanas por delante.

La idea es combinar varios gadgets que hacen de medidores y controladores para ahorrar energía en todos los electrodomésticos del hogar. Entre esos chismes hay un monitor de electricidad (que va en el cuadro eléctrico), una centralita de control, enchufes inteligentes para eliminar el «modo en espera» (standby) y un termostato inteligente. El control se puede realizar desde el panel o a distancia desde un teléfono móvil.

Gadgets-Wattio

Me gustó sobre todo el concepto detrás de su diseño: que no asuste a una madre. Basta enchufar los chismes, que tienen un diseño sin cables bastante neutral e instalar una app en un teléfono móvil para controlarlo todo.

El móvil puede recibir la información en tiempo real y desde allí se pueden incluso controlar algunos de los aparatos del hogar; el dato queda reflejado en un factor energético que indica en todo momento cómo va el consumo y si hay alguna anomalía. Al mismo tiempo, sirve también de alarma (simulando la presencia de gente en la casa).

El software de Wattio estará disponible tanto en español como en inglés. Como curiosidad, si uno quiere puede comparar sus datos de ahorro energético con los de otros hogares podrá también hacerlo, pero por cuestiones de privacidad estarán anonimizados y serán confidenciales. El objetivo de Wattio es que el pack básico, que rondará los 100 euros, se pueda amortizar en el primer año. El resto de componentes tienen precios distintos según las necesidades de cada cual, pero por unos 500 euros se puede conseguir un «sistema domótico completo» con unos diez gadgets, incluyendo el panel de control táctil, siete enchufes, termostato y monitor.