Por @Wicho — 1 de Abril de 2013

RHA MA450IDurante los tres últimos meses, salvo para hacer ejercicio, he usado prácticamente a diario los auriculares RHA MA450i gracias a un par que nos prestó el fabricante. Estas son mis impresiones.

Para empezar, son unos auriculares de tapón, de esos que se insertan en el canal auditivo, con lo que obviamente no son del gusto de todo el mundo.

Esto hace además muy importante encontrar un buen encaje de estos dentro del oído a la hora de usarlos, ya que de lo contrario suenan bajos de volumen, la calidad de sonido se ve comprometida, y el aislamiento de ruido, pasivo en estos auriculares, tampoco es efectivo.

En mi caso los adaptadores que vienen montados de fábrica resultaron ser perfectos para mis oídos, aunque los MA450i vienen con siete pares distintos de adaptadores para que puedas probar hasta encontrar el que te vaya mejor.

Calidad de sonido

Una vez colocados en los oídos y después de darle al play mi primera reacción fue buscar urgentemente el control de volumen, ya que el encaje fue tan bueno y la potencia de sonido de los MA450i tal que pensé que se me iban a juntar los dos tímpanos en medio del cráneo; desde luego suenan mucho más fuerte que los Etymotic Research ER7-MC3 que uso habitualmente.

Superado el susto inicial lo primero que me llamó la atención fue lo bien que suenan los bajos, fuertes y limpios, de nuevo ayudados por el buen encaje de los auriculares en mis oídos.

Pero pronto vi también que los agudos van un poco pasados y que los platos de la batería restallan un poco demasiado, que algunas eses suenan demasiado sibilantes, y que en algunas grabaciones antiguas el sonido de la cinta en la que están hechas suena un poco demasiado.

Y sí, ya sé que con el ecualizador esto se puede corregir, pero a la hora de probar unos cascos prefiero no usarlo para saber realmente como suenan estos.

Consecuentemente, con los bajos y los agudos tan fuertes, en muchas canciones la voz queda un poco perdida, aunque el hecho de que no sea en todas me hace pensar que no es un defecto de los auriculares sino de las grabaciones, lo que me recordó aquella explicación de por qué los CDs modernos suenan mal, aunque en mi caso ningún CD resultó dañado en las pruebas de estos auriculares.

Así que sin ser un audiófilo ni nada parecido, y más allá de especificaciones de respuestas de frecuencia y esas cosas, mi impresión al final es que los MA450i son un poco demasiado buenos para su propio bien, ya que hacen destacar más las malas grabaciones que nos sirve la industria musical.

Mando a distancia

Los MA450i incorporan un control remoto con micrófono en el cable del auricular derecho que permite controlar la reproducción y volumen funcionar como manos libres en iPods, iPhones, y iPads.

El mando es grande, aunque ligero para su tamaño, con lo que es muy fácil hacerse con el manejo de los botones al tacto, muchísimo más que con los de los MC3, que son minúsculos, y el micrófono me pareció de una calidad más que suficiente a la hora de hablar por teléfono, aunque es cierto que eso es algo que hago muy pocas veces.

El cable mide 1,5 metros y es de una pieza, a diferencia de otros que vienen divididos en dos partes que puedes desenganchar según donde vayas a llevar el iPod, con lo que la longitud es adecuada aunque a veces sobre un poco; viene además forrado en tela, lo que aunque no evita mágicamente que el cable se enrede sí hace que desenredarlo sea más fácil, ya que no tiende a adherirse a si mismo.

Los MA450i están disponibles en blanco o en negro en la Apple Store, y con un precio de 49,95 euros son los más baratos de su categoría, al menos en el momento de escribir esta reseña, lo que junto con su construcción en aluminio, los accesorios incluidos, y la calidad de sonido que ofrecen, hace que me parezcan una opción muy a tener en cuenta.

De todas formas, sobre gustos no hay nada escrito, y menos en el caso de auriculares y el tipo de sonido que nos gusta a cada uno, así que mi recomendación es que, si puedes, los pruebes antes de comprarlos, o que te asegures de que puedes cambiarlos por otros si te los llevas y al final el sonido no te convence.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear