Por @Alvy — 14 de Agosto de 2016

A principios de los años 70 Panasonic puso a la venta algunas unidades del RS‑296US, un reproductor Hi-Fi de casetes con capacidad para veinte cintas a la vez. Techmoan se ha hecho con una unidad en bastante buen estado y enseña en este vídeo su curioso funcionamiento.

Su uso de la mecánica es realmente fascinante, sobre todo teniendo en cuenta que es de una era en la que no era nada común la «electrónica de microchips» como hoy en día. Mecánicamente el carrusel giraba hasta colocar las cintas para bajarlas sobre los cabezales, a lo que se añadía un mecanismo de auto-reverse para reproducir ambas caras.

Los botones de «interfaz» son bastante simples (incluyendo uno de Reject que sería el moderno Skip) y el chisme era capaz de recordar el orden de reproducción de las 20 cintas, mediante otros tantos botones. Eso daría un tiempo total de 2,5 días de música continua (con citas de 180 minutos) – casualmente el mismo tiempo que el iPod original de 5 GB de 2001.

El vídeo muestra también algunos de detalles interesantes: un control remoto «con hilos» para los botones básicos; el clásico «abramos esta tapa que dice Precaución: no abrir» y una secuencia de montaje mecánico con el Danubio azul de Strauss perfectamente sincronizado. Toda una auténtica belleza digna de estar en manos de un gran coleccionista.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear