Por @Wicho — 1 de Julio de 2005

En Lifehacker preguntaron ayer a sus lectores cómo gestionan sus listas de tareas y resulta que, frente a otras posibilidades que a priori parecían tener más opciones entre los lectores de un blog cuyo lema es «geek to live», el método más utilizado es el tradicional papel y lápiz (o bolígrafo): Poll results: Tracking to do’s.

Igual que los ordenadores nunca cumplieron la promesa de crear la oficina sin papeles, sino más bien todo lo contrario, ¿será que los «gadgets» en realidad nos hacen perder más tiempo del que nos ahorran y que por eso muchas veces terminan abandonados?

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

13 comentarios

#1 — Eneko

Yo diría que la facilidad que supone poder anotar algo manualmente en un papel jamás será superada por nada. La mayoría de nosotros puede tomar una nota casi sin mirar lo que se escribe.

También el hecho de marcar como 'hecho' o tachar directamente las tareas completadas supone un placer que nunca he sentido con ´ningun programa informático o agenda personal.

Pero por supuesto, el papel y boli ganarán siempre porque están a mano vayas donde vayas. Se pueden llevar en cualquier bolsillo, no hacen falta baterías ni buscar mucho para encontrar la tarea mencionada.

Y cansan menos la vista :)

#2 — Garfi

you'll see the paperless office the same day as the paperless toilet.

No recuerdo al autor.

#3 — Treiral_

pues yo anoto todo en mi movil, lo uso como pda (hasta que salgan funciones pda para la nds =P)

#4 — okeimakei

Un poco pesimista el post,o no?

#5 — GLIJ

Repetiré un poco lo de Eneko, pero concido en el punto de que no hay placer mayor que el ir tachando las tareas terminadas.

En mi caso personal, he probado con el listado de tareas del Outlook y del Entourage. También utilicé una Pocket PC para agregar nuevas y sincronizar las anteriores.

Incluso lo estoy probando con un widget para el Konfabulator, pero creo que la anotación en papel es la que más comodidad me ofrece.

Hasta me da la sensación que las tareas se terminan antes de esa forma. :D

#6 — Marc

Garfi, en ese caso los chinos ya no usan papel en su oficina, ya que allí se lavan, en lugar de utilizar papel higiénico :)

PD: Si que pillo el sentido de la frase ;)

#7 — Jose A. Suárez

Totalmente de acuerdo con Eneko.

Cuando programo o destripo cualquier sistema, no hay nada como tomar anotaciones a mano...

Y cuando preparo mi lista de tareas prefiero tenerla en papel encima de la mesa y a mano para poder ir actualizandola cómoda y rápidamente. Tomar notas en el ordenador o en la palm lo dejo para cuando tengo que salir a ver clientes.

Y al boli, aunque se le acabe la tinta, siempre le encuentras sustituto rápido, el los chismes electronicos, como se le acabe la bateria lo llevas claro.

Por otro lado, tener la palm a mano en algunas ocasiones es una tranquilidad ;-)

#8 — Lou

Recuerdo haber leido una conferencia de Isaac Asimov en la que que dice algo así como:

"Si el libro electrónico va a sustituir al libro tradicional, ¿qué le vamos a exigir? Que sea pequeño y manejable, para poder llevarlo comodamente y poder leer mientras viajamos, en el metro, en el tren, etc., que sus baterias duren mucho, que gaste poca energía, para no quedarnos a medias mientras leemos, que sea comodo de leer, que permita retomar la lectura donde la dejamos... ¿Y no es esa la definición del libro tradicional? Es pequeño, manejable, no gasta energía, es cómodo de leer y nos permite retomar la lectura donde la dejamos..."

Y es que, a veces, nos gusta reinventar la rueda. Ojo, sólo a veces... ;)

#9 — Jack Scarecrow

Un post que me llena de esperanza. Esta ultima frase es una gran verdad que yo llevo pregonando desde hace muchisimo tiempo. Si incluso abanderados de la gadget-dependencia como los Microsiervos comienzan a darse cuenta de que hay algo que falla en la aplicación actual de la tecnologia, entonces tal vez nuestra vida cotidiana tenga alguna posibilidad de salvación.

#10 — usuario

Hola,

Este post me recuerda la leyenda del bolígrafo espacial de la NASA.

#11 — wertygol

Perdón?... gente que toma notas en papel mientras programa? gente que dice que los PDA son malos y que las listas de tareas de Outlook no sirven?

Estemmm, quisiera verlos a ustedes sincronizando las tareas de un grupo de 25 personas distribuídas en un área de 100 Km2 con un lápis y un papel. O dezglozar notas tomadas en una reunión que dura 3 días para sentar las bases del sistema de facturación de una empresa de telefonía masiva.

La PDA, en mi caso, reemplazó casi totalmente a los libros, di casi, por que algún que otro libro en papel leo, pero si son como yo que leo 6 o 7 libros al mismo tiempo y voy conmutando dependiendo de mi humor, no los vería viajando en el dubte con 7 ñibros encima.

En mi escritorio es muy raro que haya papeles, solo hay una hoja en blanco para que muuuuy de vez en cuando anote alguna cosa como un ID, o algún dato telefónico, peor que al instante se pasa a la PC.

Es sólo una cuestión de costumbre, una vez que se hizo hábito, no hay manera de volver al poapel (de hecho ahora estoy observando que no tengo un sólo bolígrafo cerca)

#12 — Diego

Muy cierto. Principalmente en áreas como el diseño (en general, arquitectura, industrial, web), en las que hace más de diez años se viene pregonando la sustitución del lápiz y el papel por el CAD... y ni los Coop, ni Zaha, ni Koolhaas lo han hecho. Ni lo van a hacer, claro está...

#13 — stormbringer

Pues yo tengo una palm que cargo a todas partes.

Me ha acelerado mis lecturas, y como dicen ariba me permite leer dos o tres libros distintos y al mismo tiempo; ademas de hacer anotacimes momento.

De todas formas creo que el papel sera remplazado %100 solo en los baños