Por Nacho Palou — 14 de Mayo de 2009

La aplicación Google Sky Map (de momento está en inglés) para Android es el programa de planetario definitivo. Aunque hay muchos y muy buenos programas de este tippo para ordenadores y móviles, el de Sky Map establece una nueva forma de funcionar de estos programas.

Captura de Google SkyMap
El cielo tal cual apuntando el teléfono hacia el Sol
(aún estando dentro de una oficina, sin verlo directamente)

Sky Map no sólo utiliza el GPS del teléfono para conocer la situación geográfica y la hora del observador y así mostrar el cielo de acuerdo con ésta, sino que además utiliza los datos de brújula y del sensor de movimiento que llevan los teléfonos con Android como los HTC (Dream y Magic) para saber exactamente hacia donde se está apuntando el teléfono.

De este modo, el programa dibuja el cielo correspondiente al área que se está observando, identificando objetos tales como estrellas principales, constelaciones, planetas, objetos Messier...

Buscar objeto con Google SkyMap
En modo de búsqueda el teléfono indica hacia donde hay que
dirigir la mirada para encontrar el objeto que se quiere observar.

También el movimiento se aprovecha para dirigir al observador por el cielo cuando se busca un objeto, un plantea o estrella: utilizando la función de búsqueda una flecha indicará la posición en la que hay que mover el teléfono para encontrarla. Cuando aparezca en el centro de la pantalla puedes bajar el movil manteniendo la vista en el cielo y ahí está, directamente ante tus ojos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear