Por Nacho Palou — 1 de Junio de 2009

App Toggle Settings para Android
Toggle Settings unifica y sirve de acceso directo a opciones de configuración que permiten ahorrar batería en terminales con Android.

Los terminales que hacen más cosas que únicamente servir como teléfono, como los Android y resto de smartphones, no se caracterizan por una gran duración de la batería –aunque esto lógicamente tiene mucho que ver con el uso que se haga del aparato.

Aquí van algunos trucos para alargar la vida de la batería, desde los clásicos a otros menos evidentes.

  • Reducir el brillo de la pantalla y el tiempo que ésta permanece encendida.
  • Desactivar la vibración, de forma general o para algunos avisos, como las notificaciones o los mensajes.
  • Bajar el volumen del timbre, de llamadas y/o multimedia. Utilizar auriculares.
  • Desactivar el GPS, el Wi-Fi y el Bluetooth si no son necesarios.
  • Desactivar el modo de sincronización automática (AutoSync con aplicaciones de Google).
  • Desactivar el uso de redes inalámbricas para determinar la posición si no es necesario.
  • Utilizar sólo redes 2G –la conexión de datos será más lenta que con redes 3G, pero el ahorro de batería es notable.
  • Minimizar el acceso a la tarjeta de memoria, evitando por ejemplo el uso de la cámara o el envío de documentos e imágenes.
  • Cerrar aplicaciones que no se están utilizando.
  • Conectar el terminal al puerto USB cuando se está en un ordenador para que se cargue la batería.

En caso extremo también sirve activar el modo avión que apaga todas las conexiones, incluyendo la del teléfono (GSM), por lo que no se pueden realizar ni recibir llamadas.

Además, existen aplicaciones como Toggle Settings y Power Manager que por un lado dan acceso directo a las opciones que según estén activadas o no consumen más o menos recursos y por otro permiten crear perfiles de uso y reglas automáticas. Las reglas automáticas sirven para definir opciones y configuración del teléfono condicionadas. Por ejemplo desactivar funciones que consuman batería cuando la reserva de éste baja de una cantidad determinada, tal es el caso de apagar el AutoSync, Wi-Fi, el GPS o el Bluetooth o bajar el brillo de la pantalla y los volúmenes de audio si el nivel de batería está por debajo de un 30 por ciento.

Sería interesante, aunque no he encontrado ninguna aplicación que lo haga, gracias a Jacobo, Joan y otros (¡gracias!) por enviar referencias sobre dos aplicaciones que cambian la configuración según la ubicación geográfica: Locale y Wiggle, ambas disponibles en el Android Market. No llegan a hacer exactamente lo que busco, ya que las opciones de configuración son muy pobres y no permiten cambiar demasiadas cosas –por ejemplo, ninguna es capaz de apagar el GPS cuando se llega a casa en caso de que se haya quedado activado, y sólo Wiggle permite actuar sobre el Bluetooth pero requiere tener activado el Wi-Fi.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear