Logo Lainformacion.com
< La comparaciones son odiosas
¡Adios Superagente 86! >

Mapas y callejeros a mano

El sitio iPodSubwayMaps.com (vía Wired) dispone de algunos mapas de metro de distintas ciudades del mundo (de España sólo de Bilbao de momento) que se pueden descargar y copiar al iPod Photo para tenerlo a mano cuando se va por ahí. Los mapas están en formato de imagen convenientemente adaptadas para visualizarse en la pantalla de los iPod.

Es una solución de baja tecnología que sin embargo puede resultar bastante útil. Mi técnica al respecto es parecida aunque no requiere de un iPod Photo y es más simple que el mecanismo de un chupete, pero la dejo por aquí por si a alguien le resulta útil. En mi caso (en casa no tengo impresora) si tengo que ir a un sitio concreto en una zona de la ciudad que desconozco me llevo una imagen de la zona sacada del callejero y guardada como imagen en el teléfono móvil: consulto cualquier callejero en Internet como Callejerohoy.com o el de lanetro.com y guardo la zona del mapa que me interersa como imagen —haciendo una captura de pantalla. Para hacer esto simplemente hay que tener en cuenta capturar la imagen de la zona con un nivel de zoom tal que permita leer los nombres y reconocer algún punto de referencia (una estación de metro por ejemplo). Guardo la imagen como .jpeg y la envío vía Bluetooth al teléfono, un Nokia 6600, de modo que puedo consultarla en cualquier momento. Incluso puedo hacer un poco de zoom de la imagen (opciones «ampliar» y «reducir» en el visor de imágenes del teléfono) y desplazarme por ella en todas las direcciones.

O también como casi siempre llevo encima una pequeña cámara de fotos (una Fuji Z1) otra opción incluso más rápida es hacer varias fotos directamente al mapa en la pantalla o de un callejero de papel. Del mismo modo que con la técnica anterior después al visualizar las imágenes del callejero es posible hacer zoom para leer los nombres de las calles.

(Por cierto que lo de fotografiar la pantalla me ha sacado de más de un apuro cuando se ha colgado el ordenador pero aún queda en pantalla el trabajo que ya no es posible salvar ;-)

Otras opciones a esto (de nuevo: obviando la evidente de llevarlo en papel ;-) es utilizar la cámara de teléfono para fotografiar el mapa (si tiene buena resolución), o guardar las imágenes en una PDA o en la PSP por ejemplo. Los callejeros de bolsillo (en papel y con índice) nunca fallan y en teléfonos Symbian y PDAs es posible instalar software tipo CityMaps (que tiene mapas de ciudades españolas), pero eso ya es otra historia y no es una solución de «baja tecnología» que tanto nos gustan y que son las que venían al caso.

20 comentarios

#1 ping Daniel Plateado

La técnica de pasar imágenes al móvil también la hago de vez en cuando, aunque la patalla es bastante canija y la resolución más que mala… Pero de algún apuro saca.

Para la Palm(Vx que no da para muchas pijadas gráficas) uso un par de aplicaciones para metro y callejero. Una es Metrò (licencia GPL, mapas del metro de cientos de ciudades de todo el mundo, actualizaciones constantes, etc…). Y la aplicación Tube Madrid (de pago). Este segundo visualiza la red de metro (el primero no) y a parte hay una versión PRO con callejero.

Ambos están para varias plataformas (Symbiam, Palm, PocketPC, etc...)

#2 ping pmarin

Mi versión es la de más baja tecnología, no necesitas ni papel. Memorizate 3 o 4 calles cercanas al sitido donde quieres ir, y ¡¡¡pregunta!!! a la gente, preferiblemente en kioskos, bares, tiendas, etc. Nunca falla ;)

#3 ping yulbeast

Esa es buena, pero no es nada geek

#4 ping Ka

Grabar el recorrido oralmente en un MP3 portatil, no es muy util pero es "geek".

#5 ping Nacho

¿¿Preguntar a la gente??

ouch! eres el anti-geek!

#6 ping Treiral_

yo ahora me toy guardando mapas de barcelona con las etiketas propias para cuando vaya alla (sacados de google maps)
eso si, si tengo k preguntar procuro que sea a la persona mas extraña posible, como cuando le pregunte a una señora con 20 caniches o entre en una tienda d aparejos de pesca para preguntar direcciones xDDDD

#7 ping Alvy

#2 REGLA NUMERO UNO – un hombre al volante, o a pie incluso, NUNCA JAMáS pregunta por una dirección, habrase visto!!! ,-)))))

#8 ping Nacho

cierto #7 se iban a vender GPS de esos si no fuera por la regla número uno del desplazamiento masculino ¡ja! antes se pone toda una red de satélites geoestacionaros en órbita terrestre que preguntar por dónde se va! ;-)

#9 ping Anonymous

Habiendo satelites vas a preguntar! Para que luego se entere tu mujer...

#10 ping pacogeek

¿Desde cuando aplicar la inteligencia emocional no es geek? ;-)

#11 ping Alvy

un geek resuelve sus problemas por sí mismo (mayormente) especialmente los relacionados con mapas y navegación ;-)

#12 ping Nacho

yo diría que la inteligencia emocional (la que dicen algunos es la verdadera inteligencia, pero bueno) no es nada geek sino todo lo contrario!

#13 ping pmarin

ya Alvy entonces seré un hacker:

Para comportarte como un hacker, debes creer que el tiempo para pensar que emplean otros hackers es precioso Ñtanto, que es casi una obligación moral para ti el compartir la información .
Cómo convertirse en hacker.
Eric Steven Raymond.

#14 ping Alvy

puedes compartir todo lo que quieras y ser un hacker estupendo, pero en ningún sitio dice que tengas la obligación de preguntar ;-)))))))

#15 ping NH

vaya XD,o me equivoco o ese pequeño plano de la foto en el movil es aranjuez...con el iconito de la policia mal situado por cierto...

#16 ping Curro27

Solucion geek: Tom-Tom Citimaps o similar, con o sin GPS. Si tienes un movil con capacidada suficiente para ir mostrando fotos hechas a un mapa, te mereces un pda, aunque sea una Palm cutre. la navegacion es mucho mas facil.

Solucion no-geek: Un callejero de papel.

Aproximacion (geek de segunda): En mi caso, si tengo que ir a una calle concreta de una ciudad que no conozco, la busco antes en campsa.es o algun otro callejero y ME IMPRIMO EL MAPA con la ruta y todo.

La opcion de preguntar a alguien por supuesto ni se contempla, aun yendo solo en una ciudad donde no te conocen y donde no vas a volver nunca.

Aunque estes participando en el Paris-Dakar, se te estropea el GPS y apareces en una aldea donde te miran los nativos, ni se te ocurra preguntar, mejor espera a que pase otro competidor y le sigues. Si por el contrario te sigue alguien asi como disimulando, intenta despistarle.

#17 ping Carlos.S

A #8: Los satelites del GPS no son geoestacionarios, tienen una órbita mucho más baja, por eso no necesitas una antena de 50 cms para captarlos
----------
Carlos S.

#18 ping Nacho

correcto #15, tenía que ir a un hotel en Aranjuez que tenía allí la boda de una colega hace un par de meses :)

#19 ping Yul

No nos olvidemos de los Smartphones, soluciones realmente de bolsillo cada vez más cerca de los PDA's, en los que se pueden instarlar diversas soluciones de navegación o mapas urbanos con o sin GPS: Microsoft Pocket Streets, Mapopolis, Destinator SP, Tomtom Mobile...

Aquí, como somos el basusero tecnológico de Europa (que lo es a su vez de Asia), aún nos queda mucho por descubrir sobre todo lo que puede dar de sí una pantalla de 2,2" con una resolución de 176x220 o, en el caso de los modelos de Smartphone más recientes, de 320x200 px... eso por no hablar de procesadores a 200 mhz., wi-fi...

#20 ping mahjong

Para tema de líneas de metro y cercanias lo mejor de lejos es el programa METRO disponible tanto para PalmOS como para PocketPC y que es 100% gratuito. Además tiene la información de un montón de ciudades europeas. Yo lo he usado "a saco" en Lisboa, Paris, Madrid y Londres con resultados estupendos. Además no hay que llevar todos lo mapas cargados, solo aquellos que vas a utilizar.

http://nanika.net/Metro

Para los mal pensados... no tengo nada que ver con el programa, pero me parece un "must have" total para PalmOS y PocketPC.

Saludos,
mahjong
(Qtek S100)