Por Nacho Palou — 27 de Septiembre de 2005

El sitio iPodSubwayMaps.com (vía Wired) dispone de algunos mapas de metro de distintas ciudades del mundo (de España sólo de Bilbao de momento) que se pueden descargar y copiar al iPod Photo para tenerlo a mano cuando se va por ahí. Los mapas están en formato de imagen convenientemente adaptadas para visualizarse en la pantalla de los iPod.

Es una solución de baja tecnología que sin embargo puede resultar bastante útil. Mi técnica al respecto es parecida aunque no requiere de un iPod Photo y es más simple que el mecanismo de un chupete, pero la dejo por aquí por si a alguien le resulta útil. En mi caso (en casa no tengo impresora) si tengo que ir a un sitio concreto en una zona de la ciudad que desconozco me llevo una imagen de la zona sacada del callejero y guardada como imagen en el teléfono móvil: consulto cualquier callejero en Internet como Callejerohoy.com o el de lanetro.com y guardo la zona del mapa que me interersa como imagen —haciendo una captura de pantalla. Para hacer esto simplemente hay que tener en cuenta capturar la imagen de la zona con un nivel de zoom tal que permita leer los nombres y reconocer algún punto de referencia (una estación de metro por ejemplo). Guardo la imagen como .jpeg y la envío vía Bluetooth al teléfono, un Nokia 6600, de modo que puedo consultarla en cualquier momento. Incluso puedo hacer un poco de zoom de la imagen (opciones «ampliar» y «reducir» en el visor de imágenes del teléfono) y desplazarme por ella en todas las direcciones.

O también como casi siempre llevo encima una pequeña cámara de fotos (una Fuji Z1) otra opción incluso más rápida es hacer varias fotos directamente al mapa en la pantalla o de un callejero de papel. Del mismo modo que con la técnica anterior después al visualizar las imágenes del callejero es posible hacer zoom para leer los nombres de las calles.

(Por cierto que lo de fotografiar la pantalla me ha sacado de más de un apuro cuando se ha colgado el ordenador pero aún queda en pantalla el trabajo que ya no es posible salvar ;-)

Otras opciones a esto (de nuevo: obviando la evidente de llevarlo en papel ;-) es utilizar la cámara de teléfono para fotografiar el mapa (si tiene buena resolución), o guardar las imágenes en una PDA o en la PSP por ejemplo. Los callejeros de bolsillo (en papel y con índice) nunca fallan y en teléfonos Symbian y PDAs es posible instalar software tipo CityMaps (que tiene mapas de ciudades españolas), pero eso ya es otra historia y no es una solución de «baja tecnología» que tanto nos gustan y que son las que venían al caso.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Mala ciencia: No te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes

EUR 9,45

Comprar


La guerra de los mundos

EUR 0,47 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección