Por Nacho Palou — 18 de Noviembre de 2009

blackberry-storm-2.jpg

La semana pasada RIM –junto con Vodafone– presentó la nueva Storm2 9520, el modelo BlackBerry con pantalla completamente táctil.

La Storm2 (igual que en su día su antecesora, la Storm) se puede considerar una especie única por la forma en la que su pantalla táctil interactúa con el usuario.

Aunque aparentemente se trata de una pantalla sensible al tacto convencional, internamente dispone de un mecanismo electrónico que busca ofrecer al usuario una experiencia muy parecida -desde el punto de vista sensitivo– a lo que supone pulsar un teclado físico más allá de la confirmación de pulsación basada en tonos o vibración. Y lo consigue.

El nuevo modelo cuenta con una nueva versión de esta tecnología, denominada SurePress, que ahora es totalmente electrónica, mientras que en la Storm original se ayudaba aún de elementos mecánicos para emular la sensación de clic al pulsar un tecla. Con este sistema cuando el teléfono está apagado la pantalla se vuelve sólida, no hay clics.

Desde la presentación de la semana pasada hemos tenido ocasión de probarla estos últimos días y la sensación es muy buena.

Aún si estás acostumbrado a las pantallas táctiles –o tal vez precisamente por eso– la de la Storm2 requiere cierto uso para acostumbrarse, porque al principio parece que se ha desajustado alguna pieza de la carcasa. Al poco tiempo primero te sorprendes por el bajo nivel de errores de pulsación al escribir y la comodidad (a pesar de que el tamaño de las teclas no es especialmente grande), y después hasta te preguntas si tal vez no es la mejor interfaz táctil que conoces, especialmente si se utiliza en posición horizontal.

El buen resultado se consigue además con la ayuda que supone la posibilidad de poder elegir entre tres tipos de teclados para cuando las Storm2 está en posición vertical, ya que en horizontal siempre es un QWERTY completo:

  • De pulsaciones múltiples, requiere una o más pulsaciones de una misma tecla para acceder a cada letra (tan lento como fiable, demasiado de los 90),
  • Teclado SureType, con dos letras por tecla, demasiado dependiente del diccionario predictivo para mi gusto –y para acertar siempre,
  • Teclado QWERTY completo, con una letra por tecla, mi preferido.

Por lo demás, las especificaciones de la Storm2 están a la altura de lo que se espera de un smartphone de su categoría, destacando su capacidad de almacenamiento interno (2 GB, ampliables con tarjetas microSD) y el nuevo BlackBerry OS 5 que, salvo durante el encendido, resulta bastante rápido.

bb-desktop-storm2.png
La aplicación BlackBerry Desktop Manager (Mac, Windows) permite sincronizar los contenidos multimedia (como la música de iTunes), aplicaciones, contactos, calendario, etc.

A diferencia de lo que hasta hace poco era habitual con las BlackBerry, la Storm2 está abiertamente dirigida a un uso más de entretenimiento y además del por sentado mercado profesional, estando reforzada en sus capacidades multimedia: pantalla de gran tamaño, salida de auriculares estándar (3,5 mm), reproductor de música y vídeo, juegos, acceso a la App World –la tienda de aplicaciones desde donde pueden descargarse programas, utilidades y juegos, tanto gratuitos como de pago–, grabación de vídeo... Además, en el modelo comercializado por Vodafone (que tendrá la Storm2 en exclusiva durante los próximos meses, desde 29 euros) incorpora elementos del entorno Vodafone 360, con Mi Web y Vodafone Music, que ofrece la descarga ilimitada de música.

Todo lo anterior es complementario a la naturaleza eminentemente práctica de las BlackBerry –principal motivo por el que domina el segmento corporativo–, por lo que también ofrece la habitual y reconocida tecnología push para correo electrónico, navegación por Internet, mensajería instantánea y aplicaciones ofimáticas (la versión completa requiere un pago adicional).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear