Logo Lainformacion.com
< Happy End, un libro de fotos sobre accidentes de avión que acabaron bi
KALQ vs. QWERTY: ¿Es posible en la práctica que la gente cambie de tec >

Conducir y chatear: Muerte por Siri = Muerte por Whatsapp / SMS / Facebook

Ya sabíamos que hablar por el móvil mientras conduces es altamente peligroso; escribir mensajitos por Whatsapp o SMS otro tanto. Ahora BGR publica que hablar a Siri en los iPhone es igual de peligroso que whatsappear o smsear y que el hecho de que Siri haga una buena conversión de voz a texto no evita que el conductor «se despiste» y empeore su tiempo de respuesta ante situaciones de emergencia que requieran su total atención.

Sobre los peligros de conducir y chatear, algunas vez hemos escrito acerca de las escalofriantes estadísticas analizadas en otros estudios:

Estar más atento a los mensajes del móvil que a la carretera multiplica por más de 20 la probabilidad de sufrir un accidente. Convertido a cifras: en un país como Estados Unidos hay unos 100.000 accidentes anuales de diversa gravedad por este concepto.

También se sabe que de todo lo que un conductor puede hacer con un teléfono (cogerlo, marcar, hablar) leer y enviar mensajes es con diferencia lo más peligroso.

La afirmación acerca de Siri no es fruto de la percepción simplemente: proviene de un estudio con 43 participantes en un circuito de pruebas. El problema es que los conductores se «paran a pensar» lo que van a decir, algo muy distinto a ir hablando con el acompañante o incluso por teléfono con un manos libres. En España la DGT es muy consciente de ello y realiza periódicamente campañas de concienciación al respecto.

Así que ahí va el consejo gratuito del día: si conduces, simplemente ignora el móvil. No hay whatsapp, SMS o estado de Facebook que merezca la pena leer o escribir si el precio a pagar es tu propia vida y la de quienes van contigo.