Logo Lainformacion.com
< Descubierto el mayor planeta extrasolar hasta la fecha
Waitless: cómo darle al botón de avance rápido a tu vida (y ver cuánto >

No-avances en HD

When is HD not HD? cuenta la estúpida situación en la que podrían estar inmersos algunos servicios de venta y alquiler de películas y series en alta definición (HD), tipo Apple TV y Xbox Live. El resumen del asunto es que si alquilan o venden películas en alta definición, pero las comprimen tanto, tanto, que para poder enviarlas la definición se pierde, ¿dónde está la alta definición?

Una cosa es la resolución de la imagen, ya sean 720 o 1080 líneas (o 720p, 1080p o 1080i, que para el caso es más o menos lo mismo) y otra cuánto estén comprimidas, porque eso hace variar el número de píxeles reales frente al número de píxeles «inventados» debido a la compresión de la imagen.

Al final todo depende del tamaño de los ficheros completos, que según han calculado debería ser bastante por encima de lo que se está sierviendo actualmente, para que la calidad fuera significativamente mejor. La situación es algo parecida a comprimir la música de un CD (~ 600 MB) para que quepa en 30 MB: parte de la información se perderá, y por mucho que luego la regrabes en un CD nuevamente, o la escuches con el mejor equipo de alta fidelidad, no será lo mismo.

En las películas es como tener una estupenda tele nueva de alta definición y usarla sólo para ver vídeos calidad YouTube… Como lo que emiten todos los telediarios últimamente, más o menos.