Por Nacho Palou — 3 de Marzo de 2014

De momento se trata de un prototipo aún desarrollo, pero la idea es bastante buena y por lo que se muestra en el vídeo podría funcionar. AllSee es un sistema de reconocimiento de gestos que puede controlar una amplia variedad de dispositivos —y no sólo el móvil— sin apenas consumo de batería ya que funciona detectando las perturbaciones que producen los gestos en las ondas electromagnéticas que hay en el ambiente.

Cuando alguien hace un gesto con la mano éste cambia la amplitud de las señales inalámbricas que hay en el aire. Los sensores del AllSee reconocen las variaciones en la amplitud de las señales que se producen con distintos gestos. Los sensores utilizan tres o cuatro veces menos energía que otros sistemas de reconocimiento de gestos obteniendo energía de las transmisiones inalámbricas, lo que permite que el sistema de reconocimiento se mantenga activo permanentemente incluso en dispositivos móviles.

Además del menor consumo de energía, la ventaja de AllSee es que funciona sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo. El control por gestos ya es posible en algunos teléfonos móviles y televisores, pero al hacer uso de sensores de proximidad o de la cámara frontal requiere que el teléfono esté a la vista para que pueda «ver» y reconocer los gestos.


AllSee permite manejar por gestos distintos tipos de dispositivos. Foto: Universidad de Washington.

De hecho este desarrollo de la Universidad de Washington es aplicable a numerosos dispositivos, desde el ordenador o el televisor hasta el termostato de la calefacción. En el video se puede ver una demostración de cómo el sistema distingue entre gestos como empujar con la mano abierta o con la mano cerrada y su aplicación en un Samsung Galaxy Nexus para controlar el volumen de la música mientras el teléfono permanece guardado en el bolsillo del pantalón.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear