Por @Wicho — 27 de Febrero de 2006

Estos días se está celebrando la convención y exhibición de la Photo Marketing Association, una de las más importantes citas anuales en el mundo de la fotografía, exhibición en la que todos los fabricantes acostumbran a presentar sus últimas novedades, aunque dado el volumen de productos que se presentan durante la exhibición en la práctica muchos productos son anunciados en realidad en las semanas anteriores a la PMA.

La irrupción de lo digital en este mercado -algunos análisis dicen que las cámaras digitales acaparan ya hasta un 92% de las ventas- lo ha puesto patas arriba, de tal forma que muchas empresas que tradicionalmente se dedicaban a la fotografía han tenido que cerrar, abandonar este mercado, o realizar grandes ajustes.

Es claramente el momento de «renovarse o morir», con las empresas enzarzadas más que nunca en una carrera por desarrollar nuevas ideas y tecnologías que les puedan poner por delante de la competencia.

Predecir cosas en un contexto así de volátil es cuando menos complicado, pero Chuck Westfall de Canon se atreve a hacer unas predicciones de futuro, partiendo de la base de que la carrera de los megapíxeles se ha terminado, al menos en lo que a las cámaras compactas se refiere, pues dice que una cámara de 7 u 8 MP da calidad más que suficiente incluso para ampliaciones de 30×45 y que será otro tipo de funciones y características las que motiven a los compradores en un par de años. Traduzco y adapto de For cameras, it's a digital world:

  • Diseños nuevos para las cámaras, que una vez que ya no usan película se ven liberadas de las restricciones físicas que esto supone, lo que junto con la aceptación por parte del público de lo digital abre la posibilidad de diseños y funciones nuevas como el de la Sony Cyber-shot M2 o la Kodak EasyShare V570, que incorpora dos objetivos, uno de focal fija y otro con zoom.
  • Estabilizadores de imagen para evitar fotos movidas, especialmente útiles cuanto más zoom estás usando y/o cuando hay poca luz, y si la cámara no tiene un visor tradicional, lo que te obliga a tenerla alejada de la cara y a la vez reduce la estabilidad porque tienes que sostenerla a pulso sin apoyarla en nada.
  • Mejoras en la capacidad de grabar vídeo: Si hace un par de años las cámaras de vídeo y las de fotos hacían el trabajo de las otras de pena hoy las cámaras de fotos son capaces de grabar vídeos muy razonables, pues la mayoría soporta 640×480 a 30 cuadros por segundo, calidad más que suficiente para ver en la una televisión normal, e incluso hay algunas como la Canon PowerShot S80 que graban a mayor resolución y/o cuadros por segundo. Eso sí, las cámaras de vídeo siguen haciendo fotos malísimas.
  • Conexiones inalámbricas, para enviar las fotos directamente a un ordenador o incluso a la web o por correo electrónico como hace la Kodak EasyShare One.
  • Software cada vez más inteligente, capaz de incorporar datos GPS en las fotos o de darse cuenta de que la gente cierra los ojos y evitar que hagas la foto como en algunas de las últimas CoolPix de Nikon.
  • Mejoras en las pantallas: Más grandes, táctiles, y de menor consumo al ir incorporando pantallas OLED.
Desde luego, tiempos interesantes para el aficionado a la fotografía.

Por cierto, si quieres seguir todas las novedades que se van presentando en la PMA, Digital Photography Preview las va publicando en PMA 2006 Show Report Live.

Actualización 1-3-2006: Sergio nos comenta que en el apartado Cámaras digitales y fotografía: actualidad de quesabesde.com están haciendo un seguimiento de la PMA en español.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear