Por @Wicho — 30 de Enero de 2005

Cory "BoingBoing" Doctorow publica un artículo en Popular Science en el que alaba las posibilidades y ventajas de los teléfonos inteligentes a la hora de permitir al usuario instalar en ellos el software que quieran sin depender de lo que las operadoras dicten ni de las limitaciones que quieran imponer: Take Back Your Cell.

Lo compara con la libertad que tenemos a la hora de escoger qué ordenador usamos para conectarnos a Internet y qué aplicaciones instalamos en él y arguye que es un cambio muy necesitado, que ya está bien de la actitud pesetera de las operadoras que te venden, por ejemplo, un teléfono capaz de utilizar una canción como timbre de alarma y que luego pretenden cobrarte para que puedas descargarte una canción que ya tienes y utilzarla como tal, o su empeño en obligarte a utilziar el navegador web que a ellas se les haya ocurrido y cobrarte por minutos en lugar de por tráfico.

En palabras de Rael Dornfest, CTO de O'Reilly Media y editor jefe de mobilewhack.com

La "hackeabilidad" de los nuevos teléfonos inteligentes permite que no te tengas que contentar con lo que los fabricantes y operadores hayan estimado necesario o aceptable para tu uso diario.
Amén.

El móvil es mío y hago con él lo que quiero... y mucha gente parece estar pensando lo mismo a tenor de las cifras de ventas de teléfonos inteligentes, que por lo visto pronto podrían superar incluso a las de ordenadores personales.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — David

Por eso tengo un móvil con Symbian. Ahora con Python para Nokia S60 hasta puedo programar yo mismo mis aplicaciones sin demasiado problema...

#2 — Konyfero

Pues la verdad es que yo todavía tengo un movil, en el que apenas puedo cambiar los temas, melodías y juegos y gracias a que tiene bluetooth no tengo que pagar un duro por meterle el contenido que quiera, pero si que es verdad que hay muchisima gente que es tan feliz soltando 3€ por un juego por ejemplo, aunque si, cada día los telefonos inteligentes llaman mas la atención de los compradores.

#3 — Anonymous

por mi parte, de momento tienen que reducir tamaño. Son demasiado grandes aún los symbian. Bueno, más que grandes, pesados.

Me acabo de pillar un 6230 ;-)

#4 — Scila

El problema es que si cambias el software de fabrica vence la garantía, al menos es lo que me dijeron a mi (siemens), no se si todos los fabricantes incluiran eso, yo no m he arriesgado a perder los 2 años de garantia por esa clausula q debería ser ilegal.

#5 — Julio Alonso

Lo que sí sucederá es que si empezamos a hacer ese tipo de cosas las operadoras dejen de subvencionar tan fuertemente los terminales. Si es que estamos muy mal acostumbrados.