Por Nacho Palou — 12 de Junio de 2008

Nokia N784 estrellas: Estupendo pero demasiado caro Nokia N78 | Recientemente tuvimos ocasión de asistir a la presentación del nuevo móvil de la gama de teléfonos multimedia Nseries. El N78 es primo del N82 y digno heredero del tan lento como magnífico N70 y del posterior N73.

Algunas de sus principales características son:

  • GPS integrado
  • Cámara de 3,2 megapíxeles, óptica Carl Zeiss
  • Reproductor de música calidad Hi-Fi
  • Radio FM y emisor FM
  • Conexión Wi-Fi (802.11g) y Bluetooth
  • Transmisión de datos hasta 3,5 G
  • Memoria interna y tarjeta micro SD de 2 GB incluída

En lo que respecta al GPS y la navegación, aspecto sobre el que la gente de Nokia hizo mucho hincapié, una de las principales ventajas debería ser la utilización de la tecnología A-GPS (Assisted GPS), que en teoría cuando asiste reduce el tiempo para determinar la posición geográfica a menos de 40 segundos. En el MundoReal™ esto rara vez sucede tan rápido.

Como principal pega, y como viene siendo habitual, la navegación con indicaciones por voz requiere suscripción de pago anual aparte (aunque incluye tres meses gratis si lo compras) que hay que añadir a los más de 400 euros que cuesta -precio en la tienda Nokia.

Aunque según Nokia la suscripción de pago permite acceder a mapas actualizados, en realidad normalmente durante la vida típica de un teléfono móvil (menos de un año y medio) el porcentaje de "desactualización" de los mapas es tan pequeño que probablemente no merece la pena. En cambio sería más interesante un paquete de mapas cerrado pero con navegación gratuita –a lo 6110 Navigator, que no hay que preocuparse de actualizar.

Respecto al télefono el acabado es bastante correcto. Pesa poco más de 100 gramos y es cómodo en la mano... excepto cuando se trata de teclear: aunque preciosas, las teclas pequeñas de estilo aparato hi-fi con aire retro son más finas que una cuchilla de patinaje sobre hielo y no serán tu mejor aliado a la hora de teclear un SMS. Más de una vez -y más de dos- te encontrarás con el pulgar metido entre dos filas de teclas, pulsando ninguna o pulsándolas a pares.

Por cierto que a los usuarios de Mac les resultarán familiares ciertos elementos estéticos y de usabilidad en el N78: el menú de navegación a lo coverflow o el indicador de espera / reposo a modo de luz blanca pulsante entre otros detalles como el uso intensivo del negro en pantalla, a lo iPhone.

N78 Menu Multimedia
El Menú Multimedia es una nueva interfaz tipo rotación en 3D, similar al coverflow del iPod Touch.

Me encanta la tecla táctil Navi™. Sirve para moverse por los menús deslizando el dedo por el botón central, sin necesidad de pulsar arriba-abajo y derecha-izquierda. Aunque el cursor no siempre va donde uno quiere y sólo funciona con algunos menús sin quedar muy claro cuál es el criterio para esto.

La cámara funciona sorprendentemente bien para ser de teléfono móvil, aunque no deja de ser una cámara de teléfono móvil con las limitaciones propias; respecto a sus predecesores N70 y N73 el N78 pierde la tapa que protege la cámara. Error: se obtienen mejores resultados con 2 megapíxeles y la lente limpia que con 3,2 megapíxeles de óptica Carl Zeiss llena de grasa, huellas, pelusas y otros especímenes habituales de bolsos y bolsillos.

Por defecto, las imágenes guardan las coordenadas geográficas de dónde fueron tomadas --la geolocalización se añade a los datos EXIF de cada fotografía, ¡yuhuu!

La incorporación de conectividad Wi-Fi facilita enormemente tareas tales como descargar aplicaciones o intercambiar datos o utilizar cualquier dispositivo UPnP que haya en la red local.

Lamentablemente no hay la forma de aprovechar esta conexión para descargar los mapas de Nokia Maps como paquete para dejarlo instalado (por ejemplo toda una provincia), opción que además de cómoda se vuelve imprescindible si eres usuario de Mac y no puedes instalar ni el PC Suite ni el Nokia Maps Loader.

Además de música, el N78 no tiene ningún problema para reproducir vídeos de casi cualquier formato previo paso el Video Center que adaptará al codec adecuado, aunque el programa de conversión sólo funciona en Windows. También tiene lector de feeds rss con soporte para podcasts de audio y video. E incorpora radio en dos sabores de sintonización: emisoras por ondas y emisoras por Internet.

Bonus: el N78 incorpora un emisor de FM, de modo que se puede configurar como emisora de radio (con un alance aproximado de tres metros) para recibir en cualquier aparato de radio (la del coche por ejemplo) la música que está reproduciendo el terminal. ¡Bravo!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear