Por Nacho Palou — 30 de Marzo de 2011

Cosmonaut tiene el aspecto de un rotulador de pizarra pero sirve para dibujar o manejar pantallas táctiles capacitivas como la del iPad y presuntos tablets.

Es parecido al lápiz capacitivo Scribe, que fue uno de los aspectos que más llamaron la atención del HTC Flyer presentado en la pasada edición del MWC en Barcelona. El puntero con aspecto y tamaño de rotulador permite dibujar directamente de forma natural sobre la pantalla del tablet o utilizarlo para manejar aplicaciones o juegos.

Aunque pudiera parecer que cualquier cosa debería servir como puntero no es así en este tipo de pantallas. No responden a cualquier cosa, ni siquiera a los dedos si se llevan guantes.

Esto es porque a diferencia de las más antiguas pantallas resistivas -que funcionan al detectar la presión ejercida por cualquier tipo de objeto, sea un dedo o la punta de un bolígrafo- las modernas pantallas capacitivas, mucho más sensibles y precisas, sólo responden al uso de objetos con carga eléctrica o capacitancia.

Es decir, estas pantallas se pueden manejar con un dedo pero no con una pieza de plástico o con la punta de un bolígrafo común. Ni siquiera con la uña.

Este lápiz capacitivo Cosmonaut, igual que el pincel Nomad Brush está fabricado con material conductivo.

rotulador-stylus-diy.jpg

El puntero Cosmonaut tiene su origen en una anotación del tipo "hágalo usted mismo" del blog The Russians Used A Pencil.

Allí se explica cómo hacerse uno con un rotulador convencional, bastoncillo para los oídos y algo de alambre. De ahí pasó a ser el prototipo actual y finalmente a comenzar a recaudar por Internet el capital necesario para fabricarlos.

Aunque el Cosmonaut inicialmente se podía pedir pagando "la voluntad" mínima de un dólar ahora cuesta 25 dólares. Sirve para cualquier pantalla táctil capacitiva de tablets o móviles como las de los iPad y similares.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear