Por Nacho Palou — 20 de Julio de 2016

Esta antena convierte el móvil en un sofisticado walkie-talkie

Hacer posible la comunicación aunque el móvil no tenga cobertura. Esa es la premisa sobre la que se ha desarrollado el accesorio goTenna, un ingenioso dispositivo que «convierte tu móvil en una herramienta para comunicarte aunque estés fuera de la red.»

GoTenna no puede resolver el problema de la falta de cobertura. Pero sí trata de solventar el inconveniente de no tener cobertura en el móvil. Para ello goTenna convierte el teléfono móvil en otro tipo de aparato de comunicaciones: en un receptor y transmisor de radio; un transceptor o un walkie-talkie, llámalo como quieras.

Este tipo de aparatos pueden recibir y también de emitir señales de radio directamente entre ellos, sin necesitar y sin depender de ningún servicio centralizado. De modo que las radios funcionan donde el móvil es inútil y también las radios funcionarán durante un apocalipsis zombi.

Esta antena convierte el móvil en un sofisticado walkie-talkie
La goTenna tiene un alance de poco más de 1,5 km en ciudad y unos 6 kilómetros en terreno despejado.

Esto no significa que los equipos de radio «de mano» no tengan sus propios inconvenientes. Su alcance es limitado —unos 5 o 6 kilómetros en el caso de la goTenna— y además éste se ve severamente perjudicado en caso de lluvia o cuando existen obstáculos físicos como edificios, vegetación y bosques densos o montañas.

Otra limitación importante es que los equipos de radio sólo se pueden comunicar entre iguales, entre radios que utilicen la misma frecuencia o rango de frecuencias y el «ancho de banda» para la transmisión de datos es limitado.

De modo que goTenna «convierte tu móvil en una herramienta para comunicarte» con otras goTenna que haya más o menos cerca. Pero no te permite llamar por teléfono a tu madre ni conectarte a internet.

Para funcionar goTenna se conecta al móvil vía Bluetooth y dispone de una aplicación de mensajería propia. Desde esa app es posible enviar mensajes de texto y la ubicación GPS. La comunicación puede hacerse entre conocidos que también usen goTenna y estén cerca o con cualquier otro usuario de goTenna que esté dentro del alcance mediante la función «dar una voz», pensada sobre todo para casos de emergencia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear