Logo Lainformacion.com
< Mapa hiperbólico de Internet
Puro azar, pero de alta efectividad >

La aspiradora que todo geek querría tener en su casa

Con un Hom-Bot como el que pudimos ver en IFA 2010 no tendría problema en asignarme pasar la aspiradora como tarea doméstica.

El de LG es una versión bastante sofisticada de este tipo de robots aspiradora, incluyendo el modelo anterior de la casa que no llegó a comercializarse en España. El nuevo modelo sin embargo llegará el próximo mes de octubre, con precios de 449 euros el modelo básico y 549 euros el superior.

Para recorrer las estancias el Hom-Bot va provisto una o dos dos cámaras -según el modelo-, además de sensores de proximidad por ultrasonidos e infrarrojos que le permiten funcionar a oscuras.

De este modo el robot no detecta los obstáculos por contacto -método habitual en este tipo de robots- sino que apura el recorrido para detenerse justo unos milímetros antes de tocarlos. También cuenta con acelerómetro y giroscopio.

IMG_0666.jpg

Mientras que la cámara inferior es capaz de detectar obstáculos inferiores (un bordillo, un escalón o una alfombra de más de un centímetro de grosor), la cámara superior captura decenas de imágenes por segundo que procesa para reconocer el entorno de forma visual.

Una vez el robot conoce las estancias y obstáculos procesa la información para trazar la ruta más óptima, la que alcanza el mayor porcentaje de superficie aspirada en el menor tiempo.

IMG_0670.jpg

La autonomía total es de entre una hora y una hora y media. Cuando se está agotando la batería el Hom-Bot utiliza su último aliento para volver a la base y recargarse sólo. Una vez la carga de la batería se completa el Hom-Bot continua su tarea en el mismo punto en el que se detuvo.

El tiempo de limpieza de una estancia de 25 m2 es de aproximadamente un cuarto de hora.