Por @Wicho — 27 de Abril de 2005

Como comentaba anoche el lunes por la tarde llegaron mi iPod Photo y el Conector de cámaras digitales para el iPod (aka iPod Camera Conector) y al fin he tenido oportunidad de probar el conector, que fue lo que me decidió a cambiar mi iPod 3G por el iPod Photo.

Hardware

No hay mucho que decir, claro.

Blanco, para hacer juego con el iPod, lo que más me llamó la atención es que no tiene los pulsadores para mover las presillas laterales que tienen los cables USB o FireWire del lado que se conectan al iPod, así que entra y sale a presión.

Además, es realmente pequeño, lo que quiere decir que lo puedes meter en la bolsa de la cámara o en un bolsillo sin pensarlo... y perderlo con extremada facilidad.

Menos mal que no es muy caro.

Software

Aquí hay aún menos que decir; sólo hay que actualizar el software del iPod a la versión 1.1 para que reconozca el conector, actualización incluida en iPod Updater 2005-03-23.

En funcionamiento

iPod Camera Connector en acciónUna vez cargada la batería del iPod y actualizado el software todo funcionó a la primera y sin problemas, tanto con una Canon PowerShot A80, aunque no está en la lista de cámaras compatibles publicada por Apple, como con una Canon EOS 20D, que sí está en la lista. La A80 tiene que estar en modo reproducción; en el caso de la 20D no es necesario.

En cambio, al conectarle un lector de tarjetas Verbatim el iPod Photo muestra un mensaje indicando que no reconoce el dispositivo.

Al conectar la cámara o encenderla el iPod pasa automáticamente al menú de importación, que indica cuántas fotos detecta y lo que ocupan; basta con pulsar el botón de selección para iniciar el proceso, que la verdad es que sí podría ser más rápido:

  • 34 fotos en formato JPEG que pesaban 55,7 MB tardaron 5 minutos en ser importadas de la A80, que es USB 1.1.
  • 18 fotos en formato RAW y 132 MB en total pasaron también 5 minutos en pasar de la 20D al iPod, pero en este caso la cámara es USB 2.0.
Extrapolando estos resultados el iPod tardaría unos 45 minutos en importar una tarjeta de 512 MB llena de la A80; de la 20D serían algo menos de 20 minutos.

Ojo que este cálculo no tiene en cuenta la influencia que pudiera tener en el proceso la velocidad de lectura de la propia tarjeta ni que la cámara sea más o menos rápida al pasarle los datos, pero mi impresión es que en este caso ambos datos son irrelevantes y que el límite lo marcan el iPod y el conector a causa del proceso al que someten a los ficheros para que puedan ser vistos en el iPod al acabar la importación.

Tengo además la impresión de que en el caso de los ficheros RAW la importación podría ser más rápida, pues parece que el iPod intenta someterlos al mismo proceso que los JPEG, aunque en realidad luego no puede mostrarlos. De ser así, imagino que es algo que se podría arreglar con una actualización de software.

En cualquier caso, el proceso de importación puede ser detenido en cualquier momento, quedando las fotos que hayan pasado hasta entonces guardadas en el iPod.

Las fotos quedan almacenadas en carpetas llamadas 100APPLE, 101APPLE, y así sucesivamente, así que si por error realizas dos veces la misma importación las fotos acaban duplicadas en una nueva carpeta, sin afectar a la importación anterior. Estas carpetas son además visibles en el Finder, por lo que no es necesario usar iPhoto ni ningún otro programa para pasarlas al disco duro.

Conclusión

Aunque un poco más de velocidad no le vendría mal y tira de la batería considerablemente, el iPod Camera Connector me parece una compra inexcusable para cualquiera que tenga un iPod Photo y una cámara digital compatible, una de esas compras que ni te tienes que pensar.

También me parece una solución lo suficientemente atractiva como para que quien tenga un iPod no compatible intente venderlo y cambiar por pocos euros, aunque sólo sea para evitarse el coñazo de ir cargando con el portátil al ir de viaje.

Si no tienes un iPod Photo, sin duda hay más opciones a considerar, aunque pocas -o ninguna- tan compactas como esta... y siempre lo puedes utilizar como disculpa para comprar un iPod.

Para quien no sirve evidentemente es para alguien que quiera editar las fotos cada día, ni tampoco como solución para ir vaciando la tarjeta de la cámara a lo largo del día si tienes que tener la cámara siempre lista, porque mientras se está realizando la importación no se puede usar la cámara.

Em definitiva, un "gadget" altamente recomendable.

Por cierto, no es la primera vez que compro cosas a través de la web de Apple, pero en esta ocasión me quedé impresionado con la rapidez: hice el pedido a última tarde de la hora del jueves y el lunes por la tarde ya me los habían entregado.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Kindle Oasis 2

EUR 249,99

EUR 219,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Raspberry Pi 4 Modelo B

EUR 52,23 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección