Por @Wicho — 6 de Enero de 2023


Iridium, la empresa que opera la constelación de satélites del mismo nombre que ofrece llamadas de voz usando unos teléfonos móviles especiales, y Qualcomm, el fabricante de los chips Snapdragon que se usan en múltiples teléfonos inteligentes, acaban de anunciar el soporte de mensajería vía satélite en teléfonos móviles que monten los chips de segunda generación o posteriores de Qualcomm. Es un servicio denominado Snapdragon Satellite.

Es un anuncio similar al de Apple con el iPhone 14 o al de Huawei con el Mate 50. Pero dado que hay múltiples marcas que usan chips Snapdragon, tiene el potencial de aparecer en teléfonos de distintos fabricantes. Eso sí, en principio en teléfonos de gama alta que incorporen el chip Snapdragon 8 de segunda generación. Aunque Qualcomm no descarta incorporar el hardware necesario a chips de gama más baja.

No necesitarán tener la enorme antena externa de los móviles Iridium porque los satélites de la constelación se hablan con ellos en la Banda L y los móviles ya incorporan antenas en esa banda para los servicios GPS. Aunque dado que la constelación Iridium tiene 66 satélites frente a los 24 de la de Globalstar la cobertura y disponibilidad de servicio debería ser mejor, sin necesidad de andar «pescando la cobertura» como pasa con el iPhone 14. O al menos con más facilidad para pillarla.

Eso sí, con Snapdragon Satellite no podrán hacer llamadas de voz; sólo enviar y recibir mensajes mediante una aplicación específica, enviar y recibir SMS, o quizás alguna versión limitada a texto de WhatsApp, por ejemplo. Eso sí, no funcionará a mucha velocidad sino que más bien será algo similar a las viejas conexiones GPRS.

Qualcomm dice que los primeros móviles Android en soportar la conexión a través de la red Iridium deberían estar en el mercado en la segunda mitad del año, aunque eso dependerá de los fabricantes. Y de que los fabricantes lleguen a acuerdos con las operadoras para ver en qué condiciones y con qué prestaciones dan el servicio.

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro