Por @Alvy — 19 de Junio de 2022

Exaluminal: Protect 'ya neck from exploding stars

Este extraño y absurdo proyecto se llama Exaluminal y tiene una función tan interesante como fútil: avisarte de la inminente destrucción de la Tierra si ha estallado una supernova y sus fotones, neutrones y otras partículas se dirigen hacia la Tierra. La antelación con la que suena la alarma la han calculado en alrededor de 60 minutos, de modo que ese es el tiempo que tendrás no ya para protegerte –recuerda: la aniquilación total del planeta está garantizada– sino para hacer lo que te apetezca antes de disfrutar del Fin. Que una Supernova no es algo que se vea todos los días.

ExaluminalLa cuestión es, ¿cómo funciona? En la página explican que el aparato –que va en serio, aunque no lo parezca y lo hayamos categorizado como humor fino– es simplemente un chisme de la IoT (Internet de las cosas) que se enchufa en la pared de casa y va conectado al wifi. Resulta que cuando las estrellas gigantes colapsan y se convierten en supernovas emiten neutrinos un poco antes. Y esos neutrinos se pueden detectar con cierta antelación antes de que lleguen las poderosas y destructivas ondas de choque con el resto de partículas.

«Ya, claro» –dirá alguien– «pero detectar neutrinos no es algo que se pueda hacer en casa». Correcto. Necesitas una instalación como la del impresionante Super-Kamiokande japonés, que no es lo típico que vendan en el Media Markt. De modo que el truco del Exaluminal es simplemente conectarse por internet con los datos de seis de estos observatorios de neutrinos y analizarlos en tiempo real. Cuando el Exaluminal detecta el patrón del flujo de neutrinos de una supernova, es señal de que «está llegando», y entonces hace sonar la alarma. ¡Fácilmente!

60 minutos pueden no parecer gran cosa como preaviso, y es cierto. Pero recuerda que la destrucción inminente de todo el planeta está asegurada, de modo que, en la práctica, da igual, y así al menos el caos no será supino. Según el carácter de cada cual habrá gente que utilice ese tiempo para rezar, ir a reunirse con los seres queridos o subirse a una azotea para disfrutar de las mejores vistas del Apocalipsis bebiéndose un tequila. Aunque es altamente improbable que algún día llegue a sonar, el Exaluminal al menos da para entablar una conversación con los amigos al respecto; un tema algo diferente pero sin duda más interesante que las aventuras de las islas de supervivientes, lo mucho que están subiendo los precios o las últimas babaridades de los políticos.

_____
Foto (CC) NVSLive @ Flickr.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo