Por @Wicho — 23 de Junio de 2021

Certificado de vacunación Covid de la Xunta de Galicia en Wallet un iPhoneAhora que empieza a volver la normalidad y que tengo ya unos cuantos viajes previstos para este verano me preguntaba si no habría una forma de añadir mi certificado de vacunación contra la covid a Wallet. Más que nada porque es mucho más cómodo acceder a él así que si lo meto en Dropbox o como una imagen en el álbum de fotos. Y resulta que con la aplicación para macOS MakePass de Pedro Vieito se puede añadir el certificado a Wallet de forma bastante sencilla e indolora; sólo te costará los 9€ de la aplicación y tres minutos de trabajo mientras tecleas los datos correspondientes.

¡¡¡Ojocuidao!!! Esto no está soportado oficialmente, al menos de momento. Así que no dejes de tener el certificado original a mano. Por si acaso. Que lo mismo la persona humana que te lo pida no está preparada para verlo en Wallet. En cualquier caso cuando lo haya probado en acción actualizaré esta anotación.

Pedro me pasó una plantilla que se puede editar con MakePass para incluir en ella tus datos. Yo, que soy un poco tiquismiquis, la he modificado para añadir los campos que le faltaban, al menos según el modelo del Sergas (Servicio Galego de Saúde). Te la puedes descargar a tu Mac en este enlace. Va zipeada para evitar posibles problemas de formato con la descarga, así que tendrás que descomprimirla si tu navegador no lo hace automáticamente.

Luego la abres con MakePass (Open file… o tirándola encima del icono de la aplicación, con doble clic no vale) y rellenas tus datos. En el apartado Pass front fields van el nombre de la enfermedad, que ya lo he cubierto; nombre; DNI; fecha de nacimiento; y CIP, que es algo así como tu número de paciente. Los cuatro últimos tendrás que rellenarlos tú. El CIP viene en el certificado que emite el Sergas. Son los que se ven en la ilustración que acompaña a esta anotación. En el apartado Pass back fields van la fecha de vacunación; el laboratorio fabricante de la vacuna; el lote; y el centro. De nuevo está todo en el certificado del Sergas. Se pueden ver tocando el círculo negro con tres puntos que hay arriba a la derecha en la tarjeta.

Pero el truco del almendruco está en el código QR, que será lo que lean si alguna vez te piden el certificado. Para incluirlo vete al apartado Pass barcode y pulsa Set barcode. Se abrirá un menú. Pincha Barcode from File… y localiza el PDF del Sergas. La aplicación extraerá el QR del PDF y lo incorporará a la tarjeta que estás diseñando. Si no tienes el PDF también tienes la opción de capturar el QR con la cámara del ordenador.

Todos los demás campos puedes ignorarlos.

Una vez incluido el QR puedes darle a Preview (arriba a la derecha) y tu Mac te enseñará una vista previa de la tarjeta. Aunque por un fallo del visualizador de macOS lo más probable es que no veas alguno de los campos. Pero si le das a Añadir a Wallet y luego abres Walllet en tu iPhone debería aparecer la tarjeta completa, con sus textos y, sobre todo, su QR.

Aunque puede ser útil añadir ubicaciones en Pass relevancy. Esto hará que aparezca automáticamente en la pantalla de bloqueo cuando te acerques a las ubicaciones que hayas añadido. Pueden ser hasta diez: aeropuertos, estaciones de tren, etc. Para ello haz clic en Relevant Location y con el buscador que sale localiza las que te interesan.

Adaptar la plantilla para otras comunidades autónomas pasa por cambiar los nombres de los campos al idioma oficial si lo hay; si no, a español. Y si quieres los colores del texto o la imagen que muestra en el apartado Pass appearance. Pero esto último ya es cosa de tiquismiquismo; insisto en que, hasta dónde yo sé, lo que realmente vale es el QR. Pero por si se lo tienes que mostrar a una persona humana igual se le cruzan menos los cables si el logo se corresponde con el del servicio de salud de la comunidad autónoma que ha emitido el certificado.

Y sí, esto es un poco demasiado coñazo para lo que debería ser, en especial porque deberían ser las administraciones las que nos lo proporcionaran. Pero si esperamos a que salga la aplicación a nivel europeo que se supone que lo va a incorporar o la actualización de RadarCOVID que se supone que también lo va a hacer nos puede dar la risa. Floja.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD