Por @Alvy — 24 de Diciembre de 2020

Number of COVID-19 vaccination doses administered per 100 people

Está gráfica de OurWorld In Data muestra el porcentaje de dosis de vacunas de la Covid-19 administradas en cada país. Cuanto más arriba y mayor sea el porcentaje de un país, mejor. La fuente son los mejores datos oficiales proporcionados por cada país y se pueden consultar en el repositorio de datos del Github de OurWorldInData.

Ahora mismo lidera el ránking Israel con un 0,8% seguida del Reino Unido (0,7%), los Estados Unidos (0,3%), Rusia (0,1%), Canadá y China (0,1% cada una). España todavía no aparece –como el resto de países– porque la vacunación comienza este próximo domingo 27 de diciembre, cuando ya hay 1,8 millones de casos de contagios confirmados acumulados hasta la fecha.

Las cifras no parece que se correspondan con una vacunación ágil y efectiva: se prevé recibir 4,5 millones de dosis en 12 semanas. Esto significa 2,25 millones de personas vacunadas (cada persona necesita dos dosis) en los próximos tres meses. Tras recibir la segunda dosis, la inmunidad llega en 7 días.

Estas previsiones quieren decir que a principios de abril sólo se habrá vacunado el ~5% de la población de España, priorizando a los grupos de mayor riesgo: ancianos en residencias, personas dependientes, personal sanitario, etcétera… Incluso teniendo en cuenta que quienes ya hayan pasado la enfermedad (~1,8 millones) y los menores de edad (~9 millones) sean relativamente inmunes en su mayoría, seguirán quedando millones expuestos al virus.

La única incógnita es que si el ritmo podrá aumentar de alguna forma notable: se espera ir añadiendo más millones de dosis a medida que haya más vacunas de diversos fabricantes autorizadas y disponibles, pero el Ministerio de Sanidad todavía no ha dicho nada al respecto.

Mientras tanto, seguiremos mirando la gráfica cada día esperando que las cifras crezcan y la situación mejore. Como decía @Kurioso, que es por donde lo vi pasar, «una gráfica para mirar todos los días a partir de hoy con ilusión.»

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD