Por @Alvy — 30 de Enero de 2020

Epidemiología genómica del nuevo coronavirus (nCoV-2019)

En Nextstrain, un proyecto que ofrece código y datos abiertos con fines científicos han preparado esta visualización de la epidemiología genómica del coronavirus, técnicamente conocido como nCoV-2019.

Lo que se ve es básicamente la evolución en tiempo real de las diversas poblaciones de patógenos a medida que evolucionan. Los virus se van secuenciando cuando se detectan en los pacientes –afortunadamente, a toda velocidad– y se puede de dónde proceden exactamente las diversas variantes/mutaciones.

El panel es interactivo y permite seleccionar las fechas, los laboratorios, ubicaciones y formatos de visualización.

Es un asunto definitivamente muy científico y técnico, que a los que no sabemos mucho de eso nos sirve solamente para epatarnos ante la precisión y velocidad con la que se pueden hacer estas cosas, un poco como con el mapa en tiempo real del coronavirus. Si es que cuando los científicos del mundo se unen surgen cosas maravillosas, que no se diga.

Aunque todavía no se sabe qué alcance tendrá todo esto del coronavirus y la Organización Mundial de la Salud sigue reunida para ver si declara la «emergencia internacional» o no, parafraseando a El Roto«si va a ser el fin del mundo, al menos que lo veamos con estilo».

(Vía Principia Marsupia, que está haciendo un gran seguimiento del tema.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Algernon, Charlie, and I: A Writer’s Journey

EUR 10,58 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Zeno’s Paradox: Unraveling the Ancient Mystery Behind the Science of Space and Time

EUR 10,03 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección