Por @Wicho — 20 de Octubre de 2020

Estado de las apps de rastreo COVID en la Unión Europea
Estado de las apps de rastreo Covid en la Unión Europea

La Comisión Europea acaba de anunciar que entra en funcionamiento la pasarela que permite la integración de las apps de rastreo Covid en Europa.

La idea es que, vivas dónde vivas en la Unión Europea, la app de tu país pueda comunicarse con la de los otros países para garantizar que el rastreo de contactos funciona aunque te muevas de un lado a otro. Siempre dentro de lo permitido por las restricciones en vigor, claro.

Las primeras aplicaciones nacionales conectadas a través de este servicio son Corona-Warn-App (Alemania), COVID tracker (Irlanda) e inmuni (Italia). La semana que viene está previsto que lo hagan eRouška (Chequia), smitte stop (Dinamarca), Apturi COVID (Letonia) y Radar Covid (España) Otras aplicaciones se irán conectando en noviembre.

En este sentido quizás las que lo tengan más complicado son las apps francesa y húngara, ya que han optado por un modelo centralizado de tratamiento de datos, a diferencia del resto, que usan un modelo descentralizado. Pero también se está trabajando en una solución para conectarlas con el resto.

Hay un mapa en el que se puede ver el estado de las apps europeas. En verde, los países ya conectados a la pasarela europea. En malva aquellos que tienen una app descentralizada. En Salmón los que tienen una app centralizada. En amarillo los que están desarrollando la app. En azul aquellos que lo tienen pensado. En naranja claro aquellos que no tienen pensado desarrollar una app. En azul claro aquellos países de los que no hay información.

La premisa fundamental en todas ellas y de la pasarela de interconexión es mantener el anonimato de las personas que las usan y no almacenar información que pudiera permitir identificarlas.

La integración empieza por Alemania, Irlanda e Italia porque sus apps acumulan cerca de 30 millones de descargas, lo que supone dos tercios de todas las descargas de este tipo de apps en la Unión Europea.

En España la cifra ronda un 10%. Pero debería ser mejor para sacarle realmente utilidad; así que cuantas más personas la instalemos, mucho mejor. Aunque también hay que tener en cuenta que la ratio de uso no es muy alta a tenor del análisis que hace radar STATS, una cuenta de Twitter que analiza el uso de la app.

Algunos pantallazos de Radar Covid para iOS
Pantallazos de Radar Covid para iOS

El problema es que en España, más de un mes después de la fecha prevista para la implantación en todas las comunidades autónomas de RadarCOVID, Cataluña aún no ha integrado la app en su sistema de salud. Y las que supuestamente lo han hecho tampoco parece que lo hayan hecho con gran éxito.

Porque una cosa es que los sistemas de gestión de las distintas comunidades autónomas puedan generar el código que es necesario introducir en la app para comunicar un positivo y otra muy distinta es que alguien sepa dárselo a las personas que dan positivo. De ahí probablemente esa baja ratio de uso. Esto crea una sensación de «para qué» que ha llevado a no pocas personas a desinstalar la app.

Pero en cualquier caso en esta casa venimos recomendando desde el principio la instalación de RadarCOVID. Y más desde que se ha comprobado que en efecto es absolutamente respetuosa con la privacidad. Y ahora más aún si cabe desde que está clarísimo que estamos frente a una segunda ola de contagios. Cualquier herramienta que pueda ayudar es más que bienvenida.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Homo Deus: Breve historia del mañana

EUR 12,34

Comprar


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección