Por @Wicho — 10 de Septiembre de 2020

Aunque más tarde de lo que nos hubiera gustado y sin que veamos mucho motivo al retraso al final ayer por la tarde fue publicado el código fuente de Radar Covid, tal y como había prometido el gobierno. Está disponible no sólo el código de las aplicaciones para Android e iOS sino también el que se usa en los servidores. Esto permite que cualquier persona con conocimientos de programación –y también las que no, todo sea dicho– pueda examinar el código. Han pasado poco más 24 horas desde que la publicación pero por ahora todo pinta bien.

Hay cierto debate acerca de cómo hace algunas cosas, de si algunas funciones podrían escritas de otra forma, quejas porque no han subido todo el historial de desarrollo sino una versión ya tirando a definitiva… Pero el consenso es que en efecto Radar Covid es una aplicación extremadamente respetuosa con la privacidad de los usuarios y que no mueve datos que no sean estrictamente necesarios. En concreto está claro que no recoge datos de ubicación aunque por como está diseñado Android hay que darle permiso para acceder a estos para que la aplicación funcione.

En Report Radar COVID 1.0-5 (2020-09-09) hay un primer informe tirando a técnico sobre el tema pero que concluye:

La aplicación cumple con lo que promete. El hecho de que el código fuente (o al menos, parte de el) haya sido publicado es un gran punto a favor por la aplicación, ya no sólo para que sea auditada a día de hoy si no de cara al futuro, siempre que la repo se mantenga actualizada.

Considero que la aplicación es lo suficientemente segura, robusta y está bien diseñada como para que no suponga un riesgo para la privacidad de los usuarios.

Así que nuestra recomendación sigue siendo instalarla si vuestro móvil lo permite; son necesario Android 6 o iOS 13.5 o superiores. Ya lo era antes, pero ahora que el código fuente está ahí y no parece haber ningún problema, con más motivo. Además, no tenemos ningún empacho a la hora de instalar aplicaciones para subir fotos de gatitos a Internet a las que dejamos entrar hasta la cocina en nuestra vida. Radar Covid puede ayudar a salvar vidas.

Algunos pantallazos de Radar Covid para iOS
Pantallazos de Radar Covid para iOS

Radar Covid es una herramienta extra para el seguimiento de contactos que permite notificar a personas que hayan estado cerca de nosotros –y que también lleven la aplicación– que hemos dado positivo sin que sepamos quienes son.

Cuando alguien da positivo tiene que aislarse y hay que hacer un seguimiento de contactos. Algunos son obvios: familia y convivientes, personas con las que trabajas, estudias, o compartes alguna actividad, etc.

Pero, ¿qué pasa si, por ejemplo, has viajado en bus urbano y este viaje no forma parte de tu rutina habitual? Lo mismo ni te acuerdas de que has hecho ese viaje en bus. Y aunque lo recuerdes, ¿cómo saber quién iba en ese bus sin poner un anuncio en algún sitio? O si has estado tomando unas bebidas isotónicas algún sitio, ¿te acordarás de en cual y cuando y dónde?

Pues ahí entra Radar Covid. Sirve para hacer el seguimiento de esos contactos «invisibles». Para ello va intercambiando unas claves anónimas con otros móviles en los que también haya sido instalada y que permanezcan a menos de dos metros durante quince minutos. Si nadie da positivo esas claves se eliminan pasados 15 días. Pero si en el interin alguien da positivo la autoridad sanitaria de su comunidad autónoma le dará un código que introducir en la aplicación para informar de ese positivo. Una vez comunicado el positivo el resto de los móviles con los que haya intercambiado claves recibirán el aviso. Y según el tiempo de exposición avisarán a las personas que los usan si es menester.

Es importante resaltar que aunque no es obligatorio comunicar el positivo a través de Radar Covid es una cuestión de responsabilidad personal. Igual que lo es cumplir con las normas de aislamiento que nos indiquen.

Es importante también resaltar que Radar Covid aún no está en funcionamiento en las 17 comunidades autónomas y que Madrid, por ejemplo, se ha descolgado con la idea de hacer una prueba piloto en Guadarrama nadie sabe muy bien por qué ni para qué, en especial cuando Radar Covid ya tuvo una prueba piloto en junio.

Pero aún quienes estemos en comunidades autónomas en las que todavía no esté operativa la parte de comunicar el código sí podemos ir instalando la aplicación en nuestros móviles: esto le permitirá empezar a recoger información de esos contactos para no partir de cero el día en el que empiece a funcionar.

Es, además, importante que la instalemos cuantas más personas mejor para dar más cobertura a ese seguimiento de contactos que de otra forma se van a escapar; cuantas más copias activas de Radar Covid, mayor efecto para contener la expansión del coronavirus y la COVID–19.

Para octubre el gobierno tiene previsto iniciar las pruebas para la interoperabilidad con otras aplicaciones similares en uso en otros países europeos.

Pero esperemos que antes de eso por fin cumplan también su compromiso de hacerla accesible. Las personas con discapacidad visual, uno de los colectivos más vulnerables frente a esta pandemia, aún no pueden usarla.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Origin StoryOrigin Story: A Big History of Everything

EUR 10,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección