Por @Alvy — 16 de Marzo de 2020

Mapa de riesgo de propagación de COVID-19 por contagio comunitario en España / URV.cat

Matemáticos de la Universidad Rovira i Virgili han preparado estos mapas con los datos disponibles acerca del riesgo de propagación del coronavirus COVID-19 en los municipios españoles. El mapa utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística y muestra la fracción de población que ha contraído la infección del coronavirus en cada municipio, lo que más o menos podría considerarse la «probabilidad de contagio comunitario» aunque la casuística de cada persona hagan variar un poco las cifras. (Si te quedas aislado en casa es menos probable que si sales a la calle o por alguna razón tienes contacto con personas infectadas.)

Hay otra versión similar en El Diario con los colores quizá un poco más fáciles de distinguir, aunque menos «atomizada»:

Mapa del riesgo de propagación del coronavirus COVID-19 por municipios en España / ElDiario.es

Además de esto el trabajo –que está lleno de detalles técnicos– también tiene un curioso mapa sobre la sobercarga hospitalaria de cada provincia. Según el modelo que utilizan se puede ver qué porcentaje de camas UCI estarán disponibles a varios días vista. Estas camas son las que necesita el pequeño porcentaje (5-15%) de afectados que necesitan asistencia respiratoria y otros cuidados:

Mapa de riesgo de propagación de COVID-19 por contagio comunitario en España / URV.cat

En este ejemplo han calculado para el día 18 de marzo (48 de antelación) que en Madrid habrá un 89% de ocupación, en Guadalajara un 81% y otros sitios como La Rioja o Álava quedarán desbordadas (163% y 216%); es decir las personas afectadas ocuparían más del 100% de las camas actuales y se necesitaría casi el doble. No he encontrado si el dato de las «camas UCI» se refiere únicamente a las de los hospitales públicos o combinan públicos + privados, pero probablemente sea lo primero y los porcentajes reales en la práctica sean por tanto más bajos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear