Por @Alvy — 15 de Marzo de 2020

Simulación de coronavirus, distanciamiento social, cuarentenas forzadas y el «aplanar la curva» / Washington Post

Esta simulación de coronavirus que han preparado en el Washington Post [ya traducida al castellano] es una forma gráfica fácil de entender de cómo se extienden fenómenos como el COVID-19 con gran rapidez y cómo se puede «aplanar la curva».

Eso de «aplanar la curva» que se oye tanto estos días se refiere a intentar hacer entre todos que la curva que marca el número de nuevos casos de infección se reparta a lo largo de más tiempo –aplanándose– de modo que los servicios médicos no sufran las consecuencias de verse saturados por picos debidos a muchos casos simultáneos que necesiten atención urgente.

En el simulador se pueden ver personas sanas (verde), infectadas (marrón) y recuperadas (morado). Se puede variar el factor de «distanciamiento social» e incluso añadir una barrera que representa la cuarentena forzosa o el aislamiento voluntario [PDF] para ver qué pasa.

Como bien dicen en el artículo es «una simulación extremadamente simplificada» que no tiene en cuenta muchos factores, pero sirve para hacerse una buena idea sin entrar en tecnicismos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD