Por @Wicho — 14 de Marzo de 2020

El cohete en la plataforma – SpaceX
El cohete en la plataforma – SpaceX

Todo está listo en el Complejo de lanzamiento 39 del Centro Espacial Kennedy para que SpaceX lance un nuevo lote de 60 satélites Starlink. Es el quinto lote de satélites de producción, al que hay que sumar un lanzamiento previo de 60 satélites de prueba y dos satélites de desarrollo. Así que tras el lanzamiento si todo va bien SpaceX tendrá en órbita 362 satélites.

Es, con diferencia, el mayor operador privado de satélites artificiales del mundo. Y está a punto de superar a China, que tiene unos 390 satélites en órbita. Cuando lo haga sólo le quedarán por delante Rusia con unos 1.500 y los Estados Unidos con 1.900. Pero si sigue a este ritmo pronto los alcanzará.

La primera etapa del Falcon 9, la que tiene el número de serie B1048, ha participado ya en otros cuatro lanzamientos: el séptimo lote de satélites Iridium-Next el 25 de julio de 2018; el del Saocom-1 el 8 de octubre de 2018; el del Nusantara Satu el 22 de febrero de 2019 y el del primer lote de satélites Starlink de producción el 11 de noviembre de 2019.

Así que se va a convertir en la primera primera etapa de un Falcon 9 que salga al espacio por quinta vez. Ya fue la primera en salir cuatro veces con el lanzamiento de noviembre de 2019. Las primeras etapas de los Falcon 9 bloque 5 –los que están actualmente en servicio– están diseñadas para ser reutilizadas hasta diez veces con una preparación mínima entre lanzamientos; con las revisiones profundas oportunas cada diez se les supone una vida útil de 100 lanzamientos.

La cofia también es reutilizada, en este caso la del lote de satélites Starlink lanzados en mayo de 2019. Será la segunda vez que SpaceX reutilice una cofia.

Sólo la segunda etapa –no recuperable– y los satélites propiamente dichos son nuevos.

El lanzamiento está previsto para las 14:22 del 15 de marzo de 2020. Como es habitual se podrá seguir a través de Internet desde unos 20 minutos antes. Después SpaceX va a intentar recuperar tanto la primera etapa como las dos mitades de la cofia.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección