Por @Alvy — 3 de Abril de 2020

Esta animación muestra cómo es la propagación en España de la COVID-19 bajo un mismo modelo y dos escenarios diferentes: con confinamiento y sin él. Lo interesante es que usaron datos reales sobre cómo se produce esa propagación: datos del censo, de las 62 ciudades más pobladas, del Ministerio de Salud, etcétera – cubriendo con la simulación un total de 20 millones de habitantes en total.

Estos son los dos escenarios:

  • Rojo: no se toman medidas de confinamiento y el virus se propaga libremente.
  • Azul: se aplican medidas de confinamiento a partir de la primera semana tales como el cierre de escuelas, teletrabajo, distanciamiento social y restricciones para los viajes.

La herramienta utilizada se llama EpiGraph y la desarrolló el grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad Carlos III junto con el Barcelona Supercompunting Center, el Centro Nacional de Epidemiología y el CIBERESP (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública).

Como decía Víctor en el tuit a través del cual lo descubrí, «La gráfica muestra cómo con intervenciones, una epidemia no solo «aplana la curva» sino que reduce significativamente el área de ésta [que equivale a casos/muertos].»

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Longitude: The True Story of a Lone Genius Who Solved the Greatest Scientific Problem of His Time

EUR 3,79

Comprar


The Origin of Consciousness in the Breakdown of the Bicameral Mind

EUR 10,58

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección