Por @Alvy — 3 de Abril de 2020

Esta animación muestra cómo es la propagación en España de la COVID-19 bajo un mismo modelo y dos escenarios diferentes: con confinamiento y sin él. Lo interesante es que usaron datos reales sobre cómo se produce esa propagación: datos del censo, de las 62 ciudades más pobladas, del Ministerio de Salud, etcétera – cubriendo con la simulación un total de 20 millones de habitantes en total.

Estos son los dos escenarios:

  • Rojo: no se toman medidas de confinamiento y el virus se propaga libremente.
  • Azul: se aplican medidas de confinamiento a partir de la primera semana tales como el cierre de escuelas, teletrabajo, distanciamiento social y restricciones para los viajes.

La herramienta utilizada se llama EpiGraph y la desarrolló el grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad Carlos III junto con el Barcelona Supercompunting Center, el Centro Nacional de Epidemiología y el CIBERESP (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública).

Como decía Víctor en el tuit a través del cual lo descubrí, «La gráfica muestra cómo con intervenciones, una epidemia no solo «aplana la curva» sino que reduce significativamente el área de ésta [que equivale a casos/muertos].»

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD