Por @Wicho — 28 de Diciembre de 2022

Foto del Era con la primera página de Campos de Castilla en la pantallaHe estado probando el PocketBook Era, un lector de libros electrónicos al que si bien le he encontrado algunos peros no deja de ser una opción a tener en cuenta si buscas uno que no esté casado con ningún vendedor específico.

El Era mide 134,3×155×7,8 mm y pesa 228 gramos, lo que lo hace un poco más pesado que dispositivos de tamaño similar, aunque no de una forma exagerada ni que vaya a hacerlo más cansado de usar. Tiene certificación IPX8, lo que quiere decir que soporta una inmersión accidental en agua dulce a una profundidad de 2 metros durante 60 minutos.

Su batería, de 1.700 mAh, se carga mediante un puerto USB-C en el lateral. El fabricante dice que una carga dura hasta un mes pero en el MundoReal™ esto no es así. Depende mucho de si usas o no la WiFi, el nivel al que ajustes brillo de la pantalla, por ejemplo. Cuenta más bien con cargarlo cada semana y poco.

Monta una pantalla E Ink Carta™ 1200 de 7 pulgadas con una resolución de 1.264×1.680 pixeles a 300 puntos por pulgada y 16 niveles de gris. La pantalla tiene luz, así que puedes utilizarlo para leer cuando haya poca luz o incluso a oscuras. También se puede ajustar la calidez de la iluminación, de un tono más neutro por la mañana a tonos más cálidos por la noche. No sé si es cosa mía pero es la misma pantalla que monta el Kindle Oasis que uso habitualmente y me ha sorprendido que me da la impresión de que la del Era tiene algo más de contraste.

El diseño es asimétrico, lo que es bastante interesante, pues en uno de los lados largos hay más espacio libre al lado de la pantalla en el que puedes apoyar un dedo para sujetarlo cómodamente con una mano. Justo al lado de esa zona para apoyar el dedo están los cuatro botones del Era: el de menú, que también sirve para encender y apagar; el de pasar página; el de retroceder; y el de inicio. En mi opinión los botones están demasiado encastrados entre la cara frontal del Era y el marco, con lo que a veces pueden resultar un poco difíciles de pulsar. Los de avance y retroceso, además, no se pueden configurar, así que el que está arriba siempre pasa página y el que está abajo siempre va a la página anterior. Eso sí, el Era tiene un sensor de orientación, con lo que puedes cogerlo con cualquiera de tus manos y todo se orientará correctamente. Incluso se puede usar en apaisado.

Pero en cualquier caso el interfaz principal del Era es su pantalla, que es capacitiva y multisensor. En modo lectura, por ejemplo, puedes tocar el centro de cualquiera de sus lados para pasar página. O puedes pulsar la esquina inferior del lateral para ir a la página anterior. Una pulsación en la esquina superior izquierda cierra el libro, mientas que una pulsación en la esquina superior derecha permite añadir un marcador. Pulsar en el centro de la pantalla sirve para abrir el menú de lectura, que permite configurar tipo de letra, tamaño, interlineado, etc.

Ilustración en blanco y negro que muestra los gestos en modo lectura del Era

Otras opciones son deslizar un dedo a la derecha sobre la pantalla para pasar página o hacia la izquierda para ir a la anterior. Deslizar un dedo hacia arriba o hacia abajo por el lateral izquierdo cambia la calidez de la iluminación, mientras que hacerlo en el lado derecho cambia el brillo. El brillo y la calidez de la luz se pueden dejar en automático si así lo prefieres.

La pantalla es también la que permite acceder a los menús y opciones de configuración del Era, así como a las aplicaciones y juegos que monta, aunque la verdad es que no he utilizado ni unas ni otros porque estoy servido con lo que me ofrecen otros dispositivos.

Múltiples formatos y sincronización en línea

Para mí una de las grandes ventajas del Era es la cantidad de formatos que soporta: PDF, PDF DRM, EPUB, EPUB DRM, DJVU, FB2, FB2.ZIP, DOC, DOCX, RTF, PRC, TXT, CBR, CBZ, CHM, HTM, HTML, MOBI, y ACSM para libros electrónicos; JPEG, BMP, PNG, y TIFF para imágenes; MP3 y OGG para audio, que además puede reproducir a través del puerto USB-C o por Bluetooth o de su altavoz incorporado, que sin ser gran cosa, al menos suena; y M4A, M4B, OGG, OGG.ZIP, MP3, y MP3.ZIP para audiolibros.

Para ver las imágenes hay una aplicación llamada Galería y otra llamada Marco de foto; para audio hay un Reproductor de Audio; y para audiolibros hay una aplicación llamada Audiolibros. El Era es también capaz de convertir el texto en voz y leerte los libros, pero siempre hay que tener presente que eso no tiene nada que ver con lo que es un audiolibro propiamente dicho. Hay disponibles voces femeninas y masculinas en distintos idiomas

Todo ese contenido se puede cargar conectando el Era, que está disponible en versiones con 16 y 64 GB de almacenamiento interno, al ordenador mediante un cable. Pero, y esto para mí es otro de los puntos fuertes de este lector, también se puede sincronizar a través de PocketBook Cloud, un servicio en línea que ofrece hasta 5 GB de capacidad de almacenamiento y para el que también hay clientes para Android e iOS.

Eso sí, PocketBook Cloud almacena ficheros en formatos PDF, PDF DRM, EPUB, EPUB DRM, DJVU, FB2, FB2.ZIP, DOC, DOCX, RTF, PRC, TXT, CHM, HTM, HTML, MOBI y ACSM. Pero solo sincroniza el estado de lectura para PDF y EPUB.

Otra opción es hacerlo a través de tu cuenta de Dropbox. El era es capaz de acceder a ella y en concreto a una carpeta que le indiques para descargar contenidos, aunque en este caso no hay sincronización de puntos de lectura.

Y una opción final es enviarte contenidos por correo electrónico mediante la aplicación y el servicio Send-to-PocketBook. Con él tendrás una dirección de correo electrónico @pbsync.com mediante la que enviar cosas al Era.

Por si fuera poco, el Era es también compatible con eBiblio, el servicio de préstamo digital de las bibliotecas públicas.

Escasillo de velocidad

Mi principal pega con el Era es que le falta velocidad. A pesar de que, según las especificaciones, monta un procesador Dual Core (2×1 GHz), a la hora de escoger opciones en los menús o de desplazarte por las páginas de la biblioteca, por ejemplo, va con un poco de retardo.

También va con retardo, y para mí esto es lo peor con diferencia, cuando quieres marcar un fragmento en un libro para subrayarlo o tomar una nota; me ha resultado casi imposible marcar con exactitud lo que quiero marcar. También es complicado acertar con una palabra para mirarla en el diccionario.

Esa falta de velocidad se nota también al activarlo. Es necesario mantener pulsado el botón de encendido tres o cuatro segundos hasta que la pantalla reacciona. Y luego aún necesita otros cinco segundos o así para terminar de activarse.

Afortunadamente al leer ese retardo no se produce, o no es apreciable; pasa las páginas de modo instantáneo. Y en principio es leyendo como vas a estar la mayor parte del tiempo que lo tengas en las manos, con lo que lo del retardo puede ser algo llevadero si el resto de las cosas que ofrece te convencen.

La única duda que puede haber es si lo quieres en plata con 16 GB o en cobre y 64 GB. El primero sale en 235 euros y el segundo en 283. Yo, personalmente, creo que con 16 GB hay más que suficiente. Pero tú sabrás.

_____
Los enlaces a Amazon llevan nuestro código de asociado, así que si compras el Era o alguna otra cosa a través de él es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro