Por @Wicho — 18 de Junio de 2020

El mapa en acción – John Chinner
El mapa en acción – John Chinner

John Chinner, un ingeniero de hardware de Airbus Space, se dio cuenta de que tenía un Sense Hat para Raspberry Pi medio muerto de risa. Y pensó que podría darle uso fabricando el mapa de seguimiento de la Estación Espacial Internacional en tiempo real más pequeño del mundo*.

El Sense Hat, entre otras cosas, tiene una matriz 8×8 de ledes RGB cuyo encendido y apagado y color se puede programar. Así que usando el servicio de la NASA que permite saber la posición de la EEI en tiempo real John escribió un programa capaz de calcular la posición de la Estación y encender en LED adecuado.

El problema es que con ocho «pixeles» en horizontal no es que haya mucha resolución para representar la circunferencia de la Tierra. Así que John tuvo la idea de dividirla en 16 trozos de 22,5 grados y dedicar ocho píxeles (ledes) al hemisferio visible desde la posición definida en el programa.

Con la latitud lo tuvo un poco más fácil porque la órbita de la EEI está inclinada 52º respecto al ecuador, con lo que nunca es visible por encima de los 52º norte o sur. Así que la resolución vertical es un poco mejor: 120º para otros ocho pixeles.

Luego optó por hacer que el led correspondiente se encienda en rojo cuando la EEI está al otro lado del planeta. Y para rematarlo puso encima de la matriz de ledes un planisferio recortado (aunque para hacerlo un poco más pro igual se podría plastificar) que permite ver en tiempo real dónde está la EEI.

El código, escrito en Python, está disponible en GitHub. Y no es excesivamente complicado modificarlo para que, por ejemplo, no se encienda ningún led cuando la Estación está al otro lado del planeta. O –ya viene con las líneas necesarias para eso– hacer que no se borren los ledes cuando la EEI abandone una posición, con lo cual lo que tenemos es una traza sobre la Tierra de cada órbita de la EEI.

Eso sí, está escrito tomando como referencia el meridiano de Greenwich, ya que John vive en Inglaterra. Y el mapa está recortado centrado en el mismo meridiano. Pero tampoco es muy complicado programar un offset con la longitud en la que quieras centrarlo si vives en otro sitio.

No sé si habéis visto alguna vez esa especie de meme que circula por ahí del «hazlo con una Raspberry» cuando alguien pregunta cómo hacer algo. Pero no siempre es una broma. Que las raspies son pequeñitas pero matonas.

Thanks, John!

*O no, pero tiene su gracia pensar que sí lo es.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


Longitude: The True Story of a Lone Genius Who Solved the Greatest Scientific Problem of His Time

EUR 3,79

Comprar


The Geek Atlas

EUR 18,21 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección