Por @Wicho — 17 de Junio de 2020

Currando en digital – William Iven en Unsplash
Currando en digital – William Iven en Unsplash

Acaba de ponerse en marcha en España la redacción de una carta de derechos digitales que se incorporará –si el impulso político para su creación dura lo suficiente– al Título X de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.

Este proceso ha arrancado con la primera reunión de un grupo de personas expertas en el tema que asesorará al Gobierno en su redacción. En ese grupo hay juristas, representantes de usuarios y de internautas (aunque no sé si a estas alturas cabe mucho las distinción entre usuarios e internautas), profesores y catedráticos de derechos digitales, consultores tecnológicos y de ciberseguridad, entre otros reconocidos expertos.

Pero también habrá una consulta pública al respecto antes de que sea redactada la versión definitiva de esta carta.

La idea es incorporar al citado Título X algunos derechos que no cubre como por ejemplo los relacionados con la protección de colectivos vulnerables, las nuevas relaciones laborales o el impacto de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Se añadirán a los que ya cubre, como por ejemplo los relacionados con la protección de datos, el ámbito laboral, la protección de los menores o con los medios de comunicación y las redes sociales.

Por ahora no hay una fecha definida para tener el texto definitivo pero si el Gobierno realmente se deja aconsejar puede ser un texto realmente bueno. Y necesario sin duda.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo