Por @Alvy — 21 de Octubre de 2021

Unlabeled es un trabajo medio conceptual, medio comercial, medio práctico, relacionado con evitar a las cámaras equipadas con inteligencia artificial y reconocimiento visual que nos «etiquetan» como seres humanos cuando paseamos por la calle. Por eso su lema es –parafraseando el nombre de la famosa banda del punk rockCamouflage Against the Machines, «el camuflaje contra las máquinas».

Los diseños son básicamente patrones de imágenes antagónicas que confunden a los algoritmos –especialmente al YOLOv2evitando la clasificación, de modo que evita que el algoritmo con consigue marcar como tal a quien lleva esas prendas puestas en un alto porcentaje de los fotogramas. El resultado es como una «capa de invisibilidad» a lo Harry Potter, pero que funciona tal cual en ante las cámaras que hay en las calles y comercios.

Unlabeled

No tenemos forma de protegernos de la explotación de la información. Así que necesitamos camuflaje. Necesitamos prendas de vestir para vivir en una sociedad que se aprovecha de nuestra identidad.

– Unlabeled

La crítica social de Unlabeled es bastante bestial, incluyendo «que en los aeropuertos una cámara te identifique y marque como “peligroso” o que te aparezcan anuncios para afeitarte independientemente de cuál sea tu identidad de género… todo tipo de abusos con los datos sobre nuestro comportamiento en busca de beneficios». Algo de verdad no les falta.

En 2020 estuvieron mostrando el trabajo en diversas exposiciones y ahora en 2021 tienen una web donde se explica el proyecto y deben haber avanzado porque ya hay hasta una tienda en el menú. La tienda no está activa, lo cual no queda claro si es ironía o que la abrirán en el futuro. Como era de esperar, en su web no hay cookies que te marquen y persigan, y en el Acerca de se autodefinen como «un grupo de artistas y una marca textil de materiales que sirvan de camuflaje en esta sociedad capitalista de la vigilancia». Hay más diseños en su Instagram.

(Vía @hardmaru.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD