Por @Wicho — 2 de Julio de 2019

El AMPHe estado probando un amplificador para cascos Creative SXFI AMP que, dependiendo del dispositivo con el que los uses, puede convertir escuchar música con él en una experiencia completamente distinta.

¿Y esto qué viene siendo?

Todos los fabricantes de móviles, ordenadores, tablets, consolas y similares tienen que buscar un equilibrio entre lo que cuestan los componentes con los que los fabrican, el precio al que ponen en el mercado el dispositivo, y el dinero que quieren ganar con él. Y todo esto sin olvidarse de que tienen que convencernos a los consumidores de que se trata del precio justo por el dispositivo en cuestión. Así que no les queda más remedio que invertir más en algunos componentes que en otros, y eso puede notarse.

El objetivo en la vida del SXFI AMP es sustituir la parte de tu móvil/tableta/ordenador/etc que convierte los bits del sonido que reproduces en él en las señales que van a mover los cascos con los que escuchas ese sonido. También sustituye aquella que se encarga de amplificar la señal para que esas señales sean lo suficientemente potentes como para sacar todo el partido a los cascos pero sin crear distorsión en la señal.

Es un dispositivo de 17,5 milímetros de ancho, 67 de alto y 9,7 de fondo con un peso de 15 gramos que se conecta mediante un conector USB-C al dispositivo con el que quieras usarlo. Es compatible con móviles con Android 7.0 y posterior, aunque hay algunos modelos con los que no se lleva; ordenadores con Linux (no especifican versión), macOS 10.13 High Sierra y Windows 10 Creators Update (ver. 1703) o posteriores; y consolas Nintendo Switch y Sony PS4. Por el otro lado se conecta a los cascos con un conector TRRS de 3,5 mm, el habitual de los cascos con micro y botones de control de reproducción). Tiene un botones para subir y bajar el volumen y uno para retroceder, avanzar e iniciar o parar la reproducción. También tiene un botón que lo activa o lo desactiva sin necesidad de desenchufarlo.

En sus tripas lleva un procesador AK4377 de Asahi Kasei que probablemente da más prestaciones de lo que los oídos y el cerebro de la mayoría de nosotros es capaz de distinguir a la hora de convertir los bits en la señal que va a enviar a los cascos y a la hora de amplificarla. Técnicamente ofrece 120 dB de relación señal/ruido (SNR) y 0,0003 % de distorsión armónica (THD): cuantos más dB mejor, cuanta menos distorsión mejor.

Una linda orejitaPero además el SXFI AMP tiene un truco extra con la tecnología Super X-Fi: usando la aplicación de SXFI en el móvil, ya sea en un Android o en iOS, es capaz de crear un modelo en 3D de tu cabeza y oídos mediante tres fotos (una de cada oreja y otra de la cara) para mejorar aún más el sonido. La idea es que con ese modelo –puedes crear tantos como quieras para hacer pruebas– aplicado al procesado de sonido que hace se consigue una sensación de 3D dentro de tu cabeza a la hora de usar el amplificador. Eso sí, necesitarás a alguien que te eche una mano para fotografiar tus dos orejas. Hacerlo sin ayuda me parece poco menos que imposible.

Ese procesado que hace el amplificador es refinado aún más gracias a una base de datos de modelos de cascos y sus características. Si tus cascos no están en ella siempre puedes escoger los perfiles genéricos para auriculares intra-auriculares o de diadema o el de unos cascos que conozcas y cuyo sonido te guste.

El objetivo es «capturar la experiencia de escucha de un sistema de varios altavoces de gama alta en un estudio profesional, y recrear la misma experiencia (con la misma profundidad, detalle, realismo y calidad inmersiva) en sus cascos».

El que haya una versión de la aplicación para iOS es porque aunque el AMP no es compatible con iPhones ni iPads los cascos de diadema SXFI AIR de Creative sí son compatibles con ellos e incorporan este modelado cabezo/auricular.

¿Y de verdad que funciona?

Una vez fotografiadas mis orejas y mi cara y cargado mi perfil 3D en el amplificador con la aplicación para Android vino el momento de probar su efectividad. Para ello utilicé unos BQ Aquaris X Pro y tanto unos intra-auriculares (de esos que van metidos en el oído) Aurvana Trio como unos auriculares de diadema Aurvana SE. Ambos modelos tienen certificación Super X-Fi, lo que quiere decir que están pensados para ser usados con el AMP.

Y he de reconocer que la diferencia es espectacular. Con el AMP activado la sensación es que el espacio dentro de tu cabeza se hace más grande y que los distintos instrumentos están más separados físicamente entre ellos. Es lo que Creative denomina sonido holográfico. Y además la calidad del sonido es también mucho mejor, con más distancia entre bajos y agudos, que también suenan más separados entre ellos, con bajos potentes pero no distorsionados y con agudos limpios y nada sibilantes. Además entre ellos los tonos medios se conservan sin problemas.

Las pruebas las hice con Spotify, que conste, no con archivos de audio de súper audiófilo, con los que imagino que la diferencia de calidad puede ser aún más apreciable. También es cierto que no toda la música que está en Spotify está digitalizada con la misma calidad, y eso se nota.

Aunque ojo, tanto los Trio como los SE suenan de maravilla enchufados directamente al iPhone 8 que utiliza habitualmente –recuerda que el AMP no es compatible con iOS– así que antes de gastarte los 139 euros que cuesta deberías valorar qué uso le vas a dar y si es compatible con todos tus dispositivos.

Pero si la calidad del sonido que obtienes con tu móvil y dispositivos habituales no te convence el AMP puede ser una más que buena opción para asegurarte una calidad buena y consistente entre todos ellos.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Grapadora Roja Stapler 747 (Rio Red)

EUR 23,42 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Auriculares Ifrogz Impulse Duo Wireless

EUR 21,04 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Maceta con nube

EUR 5,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección