Por @Wicho — 26 de Agosto de 2021

Certificado COVID Digital de la UE en WalletEsto es ya de hace unos días, pero por si no lo habéis visto, y en aras de la utilidad de Microsiervos como servicio público, lo recogemos aquí: ya se puede incluir el Certificado COVID Digital de la UE en Wallet o Passbook de forma oficial. Que lo de que el certificado naciera inicialmente sólo en forma de PDF a estas alturas del siglo XXI tiene su telita.

Para conseguirlo basta con ir a la página de solicitud. Eso sí, después de identificarte con tu certificado digital o con Cl@ve y rellenar los datos que te pide asegúrate de marcar la opción «Solicito recibir el certificado también en formato Wallet o Passbook», que lógicamente no está activada por defecto. Tendrás que escoger el idioma –aunque esto debería dar igual porque se supone que leeran el QR del certificado con una aplicación en el idioma que sea– e introducir el número de teléfono en el que quieres recibir el mensaje con el enlace para la descarga en Wallet/Passbook.

Opción para solicitar el certificado en Wallet o Passbook

Al cabo de un rato, dependiendo de la carga del sistema, aunque en mi caso fue prácticamente instantáneo, recibirás un SMS con el enlace en cuestión que te permitirá obtener una copia del certificado que podrás añadir a Wallet o Passbook. También lo recibirás en el correo electrónico indicado.

Es un proceso rápido, sencillo, e indoloro… o casi, porque por algún motivo que se me escapa aunque te hayas identificado con el certificado digital es necesario que tengas instalado AutoFirma en el Mac para completar la solicitud. Así que no podrás hacerla desde un iPhone o un iPad. En cualquier caso a mí me funcionó a la primera con Safari 15 corriendo en la beta pública de macOS Monterey, así que no deberías tener mayores problemas.

Por lo que he podido comprobar funciona sin problemas, aunque también lo hace el certificado que me había medio hackeado con MakePass de Pedro Vieito.

Eso sí, en la inmensa mayoría de los sitios en los que he tenido que mostrarlo podía haber llevado el certificado de Rita La Cantaora porque no me pidieron nada que confirmara mi identidad o que demostrara que yo soy la persona a la que hace referencia el certificado que estaba mostrando; sólo en un restaurante me preguntaron mi fecha de nacimiento para ver si coincidía con la que sale en el certificado. Por si me pillaban despistado, que tampoco es difícil haberla memorizado si quieres hacer trampa.

En cualquier caso toda una comodidad frente a llevarlo en formato árboles muertos o como una captura de pantalla o un PDF perdido en alguna carpeta del móvil por la rapidez de acceso que proporcionan Wallet o Passbook. Y si eres de Android, no desesperes; también tienes opciones para llevar el cerfificado en tu móvil.

(Gracias por el aviso, Jorge).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD