Por @Wicho — 1 de Julio de 2021

Certificado covid UEAunque ya hace semanas que se puede solicitar hoy, 1 de julio de 2021, entra en vigor el Certificado COVID Digital UE. No es un documento de viaje ni ningún tipo de pasaporte, así que no es que sin él no es que no vayas a poder viajar. Pero la idea es que facilite los desplazamientos en Europa y que ayude a proteger nuestra salud.

Dejando aparte que no está claro del todo que sea necesario que contenga todos los datos que contiene, como dice el Ministerio de Sanidad permite acreditar de forma sencilla que una persona:

  1. Ha sido vacunada contra el COVID-19, o
  2. se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo, o
  3. se ha recuperado del COVID-19

Si no lo has hecho ya lo puedes solicitar directamente al ministerio o bien a través del servicio de salud de tu comunidad autónoma. Ojo, que el procedimiento para obtenerlo es totalmente gratuito y, para ser una cosa de la administración, bastante indoloro. No te dejes engañar si encuentras algún enlace en el que se ofrecen a tramitártelo a cambio de algunos euros.

Lo puedes obtener tanto en formato físico –AKA árboles muertos, «usease» papel– o en formato electrónico. Que cualquiera pensaría que a estas alturas del siglo XXI, que se suponía que esto era el futuro, se podría añadir a Google Pay o a Wallet de iOS… pero es que es un PDF. Aunque hay un apaño que permite añadirlo a Wallet de forma no oficial.

La cosa, como suele suceder demasiado a menudo en la UE, es que no está todo listo ni claro del todo cuándo y dónde hay que presentarlo y quién te lo puede pedir. Al menos no según cuentan en Digital vaccination cards go into effect in Europe, with some turbulence. Por lo visto Alemania y Austria no han dado a las aerolíneas acceso a los dispositivos de verificación que necesitarían para escanear los códigos QR de los certificados alegando razones de privacidad mientras que Francia ha distribuido dispositivos para leerlos en los aeropuertos y en España se supone que se pueden verificar antes de ir al aeropuerto.

A mí, personalmente, me toca volar la semana que viene, aunque no fuera de España; pero sé que en al menos de uno de los hoteles en los que voy a estar me lo van a pedir. Probaré con los que llevo en el iPhone y ya os contaré. En cualquier caso esperemos que sea más efectivo y funcione mejor que RadarCOVID y similares.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD